martes 23 de abril de 2024 08:15:54

POLITICA: Cuarto intermedio para designar Jueces Federales

7

Tras varias horas de duros cruces y acusaciones, a las 20,  se resolvió suspender la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación que se estaba realizando y postergar el plenario del cuerpo, ambos para el próximo jueves a partir de las 11.

La tensa reunión registró una recusación de la candidata María Lorena Gagliardi, funcionaria de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ONABE) y resistida por la oposición, quien denunció y pidió que sea apartado del trámite del concurso el juez de la Cámara Civil y Comercial Federal e integrante del Consejo, Ricardo Recondo.

Gagliardi se candidatea para ocupar el Juzgado Federal Civil y Comercial N°1.  Dicho tribunal debe expedirse sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios.

El Consejo tenía previsto tratar el Concurso 258 para enviar al Poder Ejecutivo los nombres de siete candidatos para ocupar cinco vacantes en la Primera Instancia del fuero Civil y Comercial Federal.

Antes de la reunión, diputados opositores habían denunciado en la Justicia a los miembros oficialistas del Consejo de la Magistratura y a la aspirante Gagliardi por supuesto “fraude”, mientras que anticiparon lo que consideraban iba a ser una “maniobra” del kirchnerismo para apartar con “falsas denuncias” a Recondo y al consejero y diputado radical Oscar Aguad.

Fuentes del Consejo le explicaron a DyN que el oficialismo no contaba con los votos necesarios –tenían 8 y requerían uno más– para aprobar el concurso en el que la oposición objeta a la candidata Gagliardi, entre otras cosas por ser funcionaria del Gobierno nacional.

En la reunión de ayer, primero se juntó la Comisión de Disciplina y Acusación, dónde se informó que Gagliardi denunció a Recondo, quien se opone a su postulación y pidió que no participe del concurso.

La candidata alegó que Recondo hizo “fórum shopping” –elegir a dedo a jueces– para que al juzgado 1 vaya como subrogante el juez jubilado Raúl Tettamanti y denunció una “irregular situación del fuero” y que el consejero tiene un “doble rol” en el que elige subrogantes e interviene en la terna.

Recondo contestó que él solamente participó en el sorteo de Tettamanti y que su designación fue firmada por los tres presidentes de las Salas de la Cámara y no por él, pero que el juez nunca fue designado ya que el Tribunal pidió el aval a la Corte, que todavía no se pronunció.

“Desapareció la foja donde están las firmas de los camaristas. No acompaña fotocopias certificadas. No se puede considerar una denuncia con una hoja trucha”, retrucó Recondo.

Aguad insistió que se quería apartar a Recondo para que no vote y que si era así el consejero debía ser reemplazo para garantizar la representación del estamento de los jueces.

En tanto, el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales y los legisladores oficialistas Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba calificaron de “grave” la denuncia y pidieron que se la investigue.

Finalmente, la Comisión aprobó ingresar la denuncia contra Recondo que recayó en el representante del Gobierno, Ordiales.

Luego la Comisión siguió los temas previstos pero el senador kichnerista Marcelo Fuentes propuso suspender la reunión y el plenario para el próximo jueves, lo que logró con los votos de los representantes del oficialismo.

Los juzgados que esperan definiciones son el 1, 4, 5, 7 y 8, los cuales se encuentran vacantes por distintos motivos. Una vez que el Consejo de la Magistratura defina las ternas, la presidente Cristina Kirchner designará a los elegidos con acuerdo del Senado, tal como surge de la Constitución Nacional.Fte.-infobae

7 pensamientos sobre “POLITICA: Cuarto intermedio para designar Jueces Federales

  1. Hey there! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very
    good gains. If you know of any please share. Thanks!
    You can read similar article here: Sklep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *