viernes 26 de abril de 2024 18:38:23

POLITICA: El gobierno aclararon que la deuda que reclama la provincia de Córdoba no es “exigible”

5

“La sensación que uno tuvo (en la audiencia) es que por momentos había rigurosidad en el análisis y por momentos era un político en campaña política en vez de tener un análisis riguroso y advirtiendo que quería tener una posición de diálogo frente a sus incumplimientos”, declaró el titular de la Anses en una conferencia de prensa.

Representantes de Córdoba –entre ellos el gobernador José Manuel de la Sota– y del gobierno nacional se vieron las caras esta mañana en una audiencia convocada por la Corte Suprema en el marco de una demanda iniciada por la provincia serrana en reclamo de fondos previsionales.

Tras el encuentro, el mandatario provincial aseguró que muy lejos de un acuerdo, elPoder Ejecutivo Nacional le había exigido que baje los haberes que perciben los jubilados cordobeses, argumento que fue desvirtuado horas más tarde por Bossio y Lorenzino.

El administrador de la Anses aclaró que el planteo realizado por Córdoba perdió“eficacia y exigibilidad” en virtud de incumplimientos del marco legal, un convenio suscripto por las partes en el 2000. Entre otras obligaciones, en dicho documento la provincia se había obligado a “armonizar” su sistema jubilatorio con el federal, algo que no sucedió, según el análisis del Gobierno.

No le debemos nada a Córdoba y hemos cumplido con todos nuestros compromisos. La actitud de De la Sota se parece más a la de un político en campaña que a la de un dirigente que quiere arribar a un acuerdo a través de un diálogo serio”, replicó Bossio.

El titular del Palacio de Hacienda fue muy crítico con la administración de las finanzas públicas por parte del gobierno de De la Sota. Entre otros argumentos, explicó que la provincia está en déficit hace 4 años, que el 60% de la ejecución de su presupuesto es con fondos provenientes de la Nación y que el 84% de sus jubilados dependen de la Anses. Además, aclaró que en ningún momento se le pidió un ajuste, tal como indicó el cordobés. 

“Es una provincia con problemas fiscales importantes. Parece lo más fácil echarle la culpa a otro y no dedicarse a gestionar y buscar las soluciones que los propios jubilados están reclamando”, enfatizó.

El gobierno de Córdoba reclama ante la Corte el giro de fondos previsionales correspondientes a los últimos dos años. Esta mañana se realizó una audiencia clave en donde el Gobierno aseguró que no hay deuda exigible debido a incumplimientos de la provincia serrana, entre ellos la no armonización del sistema provincial con el nacional. Fte.infobae

5 pensamientos sobre “POLITICA: El gobierno aclararon que la deuda que reclama la provincia de Córdoba no es “exigible”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *