jueves 21 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

POLITICA: Diputados convirtió en Ley la expropiación de la ex Ciccone

El kirchnerismo cumplió su objetivo y esta noche convirtió en ley el proyecto que expropia la ex Ciccone. Pese al aval, los cuestionamientos contra Amado Boudou por sus presuntos vínculos con la empresa se adueñaron del recinto: las ocho horas de sesión abrieron el juego a fuertes acusaciones que hicieron foco en Boudou pero también en el Gobierno por el apuro -en medio del escándalo- para convertir en ley la estatización.

La iniciativa declara a la Compañía Sudamericana de Valores -actual nombre de Ciccone- de utilidad pública y sujeta a expropiación. Para la oposición, el trámite exprés en el Congreso tuvo para el Gobierno un solo objetivo: proteger al vicepresidente en un escándalo que todavía no tiene resolución. La hoja de ruta de Boudou estuvo hoy lejos del Parlamento: eligió mostrarse en Jujuy con Milagro Sala, líder del polémico movimiento Tupac Amaru.

Finalmente, y tras ocho horas de debate, el kirchnerismo hizo pesar su mayoría y aprobó el proyecto con 145 votos a favor, mientras que se registraron 77 sufragios negativos y cinco abstenciones. Además de su propio caudal, logró el acompañamiento de legisladores afines y también de un grupo de opositores.

Durante la sesión, los bloques que se opusieron a la iniciativa hicieron escuchar sus críticas. “El peronismo en el Gobierno no se puede encolumnar corporativamente para defender de esta manera a un miembro de la Ucedé, si solamente Boudou fuera el dueño de Ciccone”, aseguró el radical Oscar Aguad. Un rato antes, otro integrante de ese bloque, Ricardo Alfonsín, le había apuntado al relato kirchnerista: “El progresismo que no combate la corrupción, o el progresismo ineficiente, es tanto o más dañino que las concepciones neoliberales o anti políticas en la gestión”.

Desde todos los bloques opositores pronunciaron duros cuestionamientos, incluso de los que votaron a favor o se abstuvieron. “Podemos ver las huellas del desastre que hizo el vicepresidente. Cualquier hombre o mujer de bien hubiera dado explicaciones. El hizo todo lo contrario, se escondió como un cobarde y el oficialismo de esta Cámara ayuda a que ese cobarde se siga escondiendo”, lanzó Felipe Sola, que avaló la expropiación. Pino Solanas -otro que votó a favor- también fue duro: calificó a Boudou como un “otario que dejó las huellas digitales” en la compañía.

“El verdadero objetivo de esta expropiación no es recuperar la atribución de imprimir billetes para el Estado Nacional, sino garantizar el encubrimiento de uno de los escándalos de corrupción más graves de la era kirchnerista”, aseguró el socialista Roy Cortina. Patricia Bullrich (Unión por Todos) consideró “operación impunidad” a la expropiación.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.