jueves 28 de marzo de 2024 21:06:00

INSEGURIDAD: En la provincia de Buenos Aires hubo 24 homicidios en ocasión de Robo en 2 meses

0

La víctima fue esta vez Juan Bautista González, un jubilado de 75 años de Valentín Alsina, partido de Lanús. El barrio estaba ayer conmocionado por el asesinato, y sus vecinos marcharon al atardecer y hasta entrada la noche reclamando mayor seguridad .

No muy lejos de allí, en la localidad de San Francisco Solano, en Quilmes, un vigilador privado de 40 años fue asesinado por dos delincuentes que iban en bicicleta y trataron de asaltar el camión repartidor de cerveza que la víctima custodiaba. Cuando el vigilador –José Luis Sánchez, de la empresa Millenium– se identificó, los ladrones le dieron un tiro en la cabeza, le robaron su pistola 9 milímetros y escaparon . Esto ocurrió apenas pasado el mediodía, sólo unas cinco horas después del otro asesinato.

El dolor de estas familias se da en el marco de un fenómeno preocupante y colectivo: sólo en los últimos dos meses (desde el 20 de junio hasta ayer), hubo por lo menos 24 asesinatos durante robos en la provincia . La gran mayoría de ellos, en el conurbano. El ritmo es exactamente el doble del registrado en todo el año pasado, cuando se registraron 73 homicidios en ocasión de robo: 6 por mes.

Tampoco parece casualidad el escenario donde ocurrieron ambos asesinatos: Lanús (perteneciente al distrito judicial de Lomas de Zamora) y Quilmes tienen dos de los mayores índices de delitos de toda la Provincia.

“No nos saquen la vida. No nos pueden matar así porque sí . Se hubiesen llevado el auto o las cosas, pero que no me saquen a mi viejo”, dijo llorando Leonardo, el hijo de Juan Bautista González.

Todo comenzó ayer minutos antes de las ocho de la mañana en Villa Industriales, Lanús. Como todas las mañanas, Leonardo había ido a tres cuadras de la casa a buscar su auto Chevrolet Corsa, con su esposa y su dos hijos, de 2 y 5 años, para llevarlos al jardín de infantes. De allí la pareja se iba a trabajar. Pero antes de ir a la escuela, pasó nuevamente por la casa en la que vive con sus padres porque se había olvidado una mochila.

Por eso dejó el auto estacionado en marcha en Tuyutí 1429 y entró. En ese momento, delincuentes (al menos tres) abordaron a la mujer, que se había quedado en el auto con los chicos.

En ese momento, uno de lo delincuentes vio la puerta abierta de la casa y se metió. Ahí, en un pasillo, amenazó a Leonardo. Le pidieron que les entregara dinero y cosas de valor. Fue entonces, según el relato de Leonardo, cuando su papá salió.

“Le dijeron ‘quedate quieto o lo quemo’. Me encañonaron a mí. Cuando vio eso, mi papá se puso loco ”, contó. Frente a esa escena, González salió a defender a su hijo. Le tiró su cuerpo encima al ladrón y forcejeó. Enseguida uno de los delincuentes le disparó dos tiros y el jubilado cayó. Tras disparar, los delincuentes escaparon en un auto, sin robar nada.

La esposa del jubilado recién se enteró de lo que había pasado con su marido cuando volvió de la pileta adonde había ido a natación.

“Tenemos una pista. Los ladrones serían de una villa cercana. Estamos además chequeando cámaras de seguridad para ver si nos aportan otro elemento”, dijo una fuente policial a Clarín .

Los vecinos contaron que, el día anterior, la víctima también había querido evitar un robo de un neumático. “Justo ayer se robaron de la puerta la goma de un auto. Y eso lo enojaba, con razón, por toda esta injusticia que vivimos. Quería salir a buscar a los ladrones. Era un hombre de carácter y ayer quiso defender a su familia. Es un caso tremendo”, dijo Carlos, quien conocía muy bien a la víctima.

Carmelo, de la misma edad de Juan Bautista y amigo del barrio aseguró que “Juan hizo este barrio, se podría decir, con muchos de nosotros. Trabajó toda la vida y ahora que disfrutaba de su mujer y de sus nietos, lo mataron de esta forma. Es injusto, es desesperante y nos sentimos impotentes y sobre todo dolidos. Porque yo perdí un amigo, pero todos perdimos a una persona de bien”.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *