viernes 29 de marzo de 2024 03:45:59

PARO DE LA CGT: La medida de fuerza complicará, básicamente, actividades que dependen del transporte en camiones y algunos servicios públicos

El titular de la CGT, Hugo Moyano, encabezará hoy un paro y movilización a la Plaza de Mayo, con reclamos gremiales puntuales y en medio de un clima de máxima tensión con el Gobierno nacional.

Con más de 40 gremios adheridos a la movilización y un grupo menor sumado al paro de actividades (ver alcance en el gráfico), Moyano adelantó que habrá “muchísima gente”, aunque evitó hablar de cifras.

El reclamo por el aumento del mínimo no imponible para ganancias y la asignación familiar por hijo estarán al tope de la lista, aunque el propio líder cegetista anticipó que hablará “de otras cosas” cuando cierre la movilización con un discurso que terminó de delinear durante esta jornada en la sede porteña del Sindicato de Camioneros.

Pero la disputa quedó centrada en el tema Ganancias. Anoche, el titular de la CGT le advirtió una vez más a la presidenta Cristina Kirchner que “va a tener que aumentar” el mínimo no imponible y rechazó los números sobre porcentajes de deducciones salariales que brindó horas antes la jefa de Estado en su discurso por cadena nacional.

“No sé quién la asesora, pretende hacernos parecer que defendemos a los que más ganan, pero la responsabilidad de mejorar los salarios es del Gobierno nacional”, lanzó Moyano.

En la víspera de la jornada de paro y movilización y horas después del discurso en Casa de Gobierno, atribuyó a una cuestión de orgullo la decisión de no responder al pedido de los gremios. “Lo va a tener que aumentar, porque la gente no aguanta más, no lo quiere hacer para no decir que lo hizo por el pedido de Moyano”, consideró el líder camionero en declaraciones radiales.

“No sé quien la asesora (a la Presidenta). Pero la responsabilidad de mejorar los salarios es del Gobierno”
Volviendo a la medida de fuerza, según explicaron los organizadores a Noticias Argentinas, a partir de las 11 las primeras columnas de manifestantes se concentrarán en distintos puntos del centro porteño para estar a las 15 en la Plaza de Mayo y oír las palabras de Hugo Moyano.

Pese a que la Presidenta, que viaja hoya a San Luis a la hora de la protesta, afirmó que no habrá custodia de la Policía Federal a la marcha, el titular de la CGT aseguró que no le preocupa porque “los trabajadores no necesitan que los controlen, saben como comportarse”, aunque volvió a advertir que si hay incidentes será responsabilidad del Gobierno nacional.

Según los gremios que anunciaron su participación en el paro y movilización, las actividades que verán afectado su servicio serán los camioneros en sus quince ramas, incluida la recolección de residuos y el combustible.

También los restaurantes, porque los gastronómicos de Luis Barrionuevo adhieren al paro y van a la marcha, así como los trabajadores portuarios, el servicio de mensajería en motocicletas, recibidores de granos, personal superior de empresas aerocomerciales y el transporte aéreo.

En ese sentido, Aerolíneas Argentinas anunció reprogramaciones en los vuelos que tenían previsto partir hoy entre las 11 y las 18, por lo que pidió a sus usuarios consultar por las distintas vías de comunicación con la compañía.

También podría haber complicaciones y demoras en la atención de los bancos, ya que el gremio no adherirá al paro pero sí a la movilización que arrancará a las 11.Fte.eldia