viernes 29 de marzo de 2024 09:01:52

ECONOMIA MUNDIAL: Las principales bolsas del mundo caen

0

Todas las preocupaciones apuntan a la cumbre de la UE. Inversores muestran su desconfianza a la cumbre que se llevará esta semana. No esperan cambios y las principales bolsas del mundo caen fuerte.

Los principales indicadores de Wall Street pierden más de 1% con los inversores pendientes de esa cumbre y del proceso iniciado por el Gobierno de España que hoy solicitó formalmente a Bruselas asistencia financiera para las entidades bancarias con necesidades de capital.

En Nueva York, algunos economistas del mercado dicen que esto es solo un preludio a un rescate total a España.

“Cuando uno no ve eventos grandes que potencialmente puedan modificar al mercado, y es difícil ver en qué dirección se moverán, los operadores tienden a vender. Asumen que pueden navegar los vaivenes (del mercado) si se equivocan, pero quieren protegerse si las noticias son negativas”, dijo Jack de Gan, jefe de inversiones de Harbor Advisory Corp en Portsmouth, Nueva Hampshire

En tanto, los recintos europeos se hundieron con Atenas encabezando las bajas. Los volúmenes estuvieron por debajo del promedio, reflejando la resistencia de los inversores a operar en un entorno de incertidumbre.

“El volumen está muriendo. No hay mucho dinero nuevo entrando al mercado”, dijo Toby Campbell-Gray, jefe de operaciones y riesgos de Tavira Securities.

Los líderes europeos tienen previsto discutir una unión bancaria transfronteriza, una mayor integración fiscal y la posibilidad de un fondo de redención de deudas, como parte de los esfuerzos por lidiar con una profunda crisis de deuda, en una cumbre de dos días que comienza el jueves.

Sin embargo, los inversores liquidaron títulos europeos por las expectativas de que la cumbre termine como otras anteriores y no logre acordar medidas concretas para resolver la crisis de deuda en Grecia y España, que podría expandirse a toda Europa.

“El mercado seguirá cayendo en los días previos a la reunión. La gente está nerviosa de que la cumbre no resuelva nada”, dijo Adrian Slack, jefe de valores de Bastion Capital.

La caída estuvo influenciada por la petición formal de España a la Unión Europea para que proporcione ayuda a sus bancos y la amenaza de la agencia Moody’s de rebajar la calificación crediticia del sector bancario español.

Los títulos del banco italiano UniCredit se derrumbaron un 8,4 por ciento, con el aumento de las preocupaciones de que la crisis de deuda de Europa pueda extenderse ahora a Italia.

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó 0,7% por las preocupaciones sobre la economía global, al tiempo que los políticos europeos parecen estar lejos de resolver la crisis de deuda de la región en una semana en la que se celebrará una nueva cumbre de la Unión Europea.Fte.ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *