miércoles 24 de abril de 2024 12:37:46

ECONOMIA: Scioli garantizó el pago de los sueldos en término el aguinaldo deberá esperar no llegaron los fondos de Nación

0

El gobierno bonaerense garantizó ayer que pagará “en tiempo y forma” los sueldos a los empleados estatales, docentes, policías y jubilados, aunque no pudo confirmar cuándo abonará el aguinaldo para todos esos sectores.

El anuncio oficial llegó al cabo de otra jornada carga de fuerte incertidumbre, producto de que, según se aseguró en la Gobernación, hasta anoche no había llegado la ayuda financiera requerida al gobierno nacional.

“Los sueldos se pagarán en tiempo y forma”, indicaron fuentes calificadas del gobierno de Scioli, que admitieron en cambio que “se está trabajando” en la forma en que se abonará el aguinaldo.

La Provincia, como viene informando este diario, requiere de un aporte financiero de alrededor de 2.800 millones de pesos para poder pagar los dos conceptos salariales y aguardaba ayer alguna señal del gobierno de Cristina Kirchner en ese sentido.

Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que “hasta el momento no fueron transferidos los fondos”.

JUBILADOS

Con la confirmación oficial del pago de haberes, las jubilaciones comenzarán a liquidarse desde este jueves según informó anoche el Instituto de Previsión Social (ver gráfico), mientras que en el caso de los estatales los pagos arrancarían el lunes 2, como es habitual, con la Policía.

La decisión oficial de confirmar el pago de sueldos y jubilaciones de acuerdo al cronograma habitual, se adoptó luego de que Scioli encabezara una extensa reunión del gabinete económico en la que se analizaron diversas alternativas para poder hacer frente al pago del aguinaldo en caso de que la Provincia no reciba una ayuda nacional o ésta sea menor a la esperada.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Economía, Silvina Batakis; el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; y el titular de la Agencia de Recaudación (Arba), Martín Di Bella.

INGENIERIA

“Se está viendo qué ingeniería se podría aplicar para pagar el aguinaldo”, indicaron fuentes de la Gobernación.

En ese contexto, se habla de la posibilidad de que el sueldo anual complementario -habitualmente a mediados de año se abona junto con el sueldo-, se termine cancelando entre la segunda y tercera semana de julio.

Pero algunas versiones indican que el Gobernador pretendería pagarlo en la segunda semana, ya que interpretaría que postergar más esa obligación podría perjudicar el turismo de invierno. Las vacaciones, cabe acotar, arrancan el lunes 16 del mes que viene.

De todas formas, esa intención choca por el momento con la falta de aportes nacionales que Scioli venía negociando con la Casa Rosada.

En oportunidad de disponer el revalúo para las tierras rurales por la vía de un decreto, el mandatario provincial habría acordado con la Nación una asistencia financiera. Pero, según afirman fuentes oficiales, ese compromiso no se concretó.

En ese contexto, ayer circularon distintas versiones sobre la llegada de los fondos. Una de ellas daba cuenta de un aportes cercano a los 1.000 millones de pesos. Otro trascendido mencionaba un aporte de 250 millones.

Ambas informaciones fueron desmentidas en la Gobernación. Pero además, ninguna de las dos cifras le alcanzaría a la Provincia para pagar el aguinaldo, que implica desembolsar unos 2.200 millones de pesos a las arcas bonaerenses.

La necesidad de fondos nacionales para cumplir con el pago de salarios llega para Scioli en momentos en que mantiene una fuerte tensión política con la Casa Rosada, agudizada desde que blanqueó sus aspiraciones presidenciales.

¿Hasta cuándo el gobierno provincial podrá esperar el desembolso de los fondos?, se preguntó ayer en la Gobernación. “El límite es esta semana”, dijeron.Fte.eldia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *