viernes 26 de abril de 2024 13:44:45

POLITICA: El Titular de la ANSES contestando criticas dijo que en lo que va del año pagó a los jubilados todas las sentencias de la Justicia

0

La ANSeS salió este domingo al cruce de las críticas de la oposición por el uso de los fondos previsionales para políticas públicas y afirmó que en lo que va del año pagó a los jubilados todas las sentencias de la Justicia.

El organismo previsional liquidó 9.867 casos entre enero y mayo últimos por un total de unos 1.175 millones de pesos en concepto de sentencias judiciales, precisó la Anses en un comunicado de prensa emitido este domingo.

Según la Cámara Federal de la Seguridad Social, en 2011 descendió la cantidad total de juicios ingresados contra la Anses.

Durante el año pasado, el organismo previsional liquidó un total de 17.992 sentencias y se puso al pago 16.932 retroactivos por reajustes de haberes, con una erogación total de 2.081 millones de pesos en retroactivos de sentencias judiciales.

Si se realiza una comparación entre los meses enero-junio de 2011 y el mismo período de 2012 (con una quincena menos inclusive), la cantidad de sentencias liquidadas el año pasado en ese período fue de 1.617 contra 9.867 de 2012.

Así el organismo previsional salió al cruce de las críticas de la oposición al uso de los recursos que atesora el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como es el financiamiento del plan hipotecario que la presidenta Cristina Kirchner lanzó recientemente.

El máximo referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, había criticado el plan de créditos para viviendas lanzado por el Gobierno por utilizar fondos de la Anses y sostuvo que “sacar los recursos de un lado para destinarlos a otro genera una situación injusta”.

“Hay dos derechos constitucionales, el de la vivienda y el de los jubilados”, afirmó el ex gobernador santafesino luego de un congreso del GEN desarrollado en el Palais Rouge, al que asistieron referentes de ese partido que encabeza Margarita Stolbizer y de todo el FAP.

A su vez, el diputado radical Ricardo Alfonsín sostuvo que “no solo era necesario la construcción de viviendas sociales, sino facilicitar créditos para que puedan acceder los chicos a su primera vivienda”, pero consideró que “esto se podría haber financiado sin el recurso de los jubilados”. Según la Cámara Federal de la Seguridad Social, en 2011 ingresaron un total de 89.604 juicios.

De los mismos, un 47 por ciento fueron contra Anses, mientras que un 53 por ciento correspondieron a juicios contra otros demandados.

En 2010, la situación fue a la inversa: mientras que el 60 por ciento de los juicios ingresados fueron contra el organismo previsional, el 40 por ciento contra otros actores. Esto significa una baja en el nivel de litigiosidad contra ANSES, que había alcanzado un 67 por ciento en 2009.Fte.minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *