martes 16 de abril de 2024 18:56:27

ELECCIONES EN GRECIA: Ganó el Conservador Andonis Samarás

La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samarás, fue la más votada y logró una diferencia que es terminante en las elecciones legislativas griegas.

Su principal oponente, Alexis Tsipras, dirigente del partido izquierdista Syriza, reconoció la derrota aunque aseguró que seguirá rechazando el pacto de austeridad con la Unión Europea como principal partido de la oposición.

Samarás se declaró vencedor en los comicios e invitó a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de unidad nacional. “El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo”, dijo.

El líder de ND consideró que Grecia se manifestó a favor del crecimiento y la permanencia en el euro e invitó a todos los partidos a formar parte de un gobierno de salvación nacional.

Según los datos los conservadores obtienen el 30,61 % de los votos mientras que la izquierda de Syriza logran un 25,83 %. La misma estimación le daría al partido, al final del recuento, unos 130 escaños mientras que Syriza obtendría 70. Los otros partidos se repartirían las restantes: Pasok, 34; Griegos Independientes, 20; Amanecer Dorado, 18; Izquierda Democrática, 16; y el Partido Comunista, 12.”La posición de Grecia en Europa ya no correrá más peligro”, afirmó Samaras partidario del plan de rescate y la permanencia en la eurozona. “El pueblo ha votado a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo”.

A pesar de la derrota Tsipras indicó que su partido ha luchado para que el país y Europa cambien de rumbo. “Aunque Syriza no pudo ser el partido más votado, es la primera fuerza de la oposición contra el memorándum. El Gobierno no puede hacer lo que quiera sin tener en cuenta al pueblo”, dijo en relación al resultado de las elecciones de hoy y de las del pasado 6 de mayo. “Nuestra propuesta para dar la vuelta a las políticas de austeridad es la única solución viable para Europa”, insistió.Fte.lanacion