viernes 29 de marzo de 2024 11:02:31

JUSTICIA: Comenzaron los amparos contra las trabas al dolar

0

Mientras la Afip sigue rechazando casi la totalidad de las compras de dólares, el mercado paralelo se convirtió en una referencia de hecho y los estudios jurídicos comenzaron a recibir consultas de personas dispuestas a presentar recursos de amparo por considerarse damnificadas.

Las mayores demandas provendrían del sector inmobiliario, el más perjudicado por esta medida, ya que hay cientos de miles de boletos de compraventa firmados en moneda norteamericana para adquirir propiedades en cuotas, y ahora se hace difícil afrontar esos pagos, con un dólar que cuesta 40 por ciento más.

Las consultas jurídicas se incrementaron luego de que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, recordó que quienes se sientan perjudicados por la nueva política cambiaria podían ir a la Justicia.

El presidente de la Corte afirmó que “si alguien entiende que se está afectando un derecho individual, puede recurrir a la Justicia”.

Esa frase, que no habría caído bien en el Gobierno, hizo ruido en Tribunales y movilizó a diversos estudios jurídicos del fuero comercial, que comenzaron a recibir consultas que podrían terminar en una catarata de demandas contra el Estado -personificado en la Afip- para que explique el criterio utilizado para prohibir adquirir divisas.

Sin embargo, el jefe del bloque de Diputados de la UCR y jurista, Ricardo Gil Lavedra, consideró que no existe “ninguna restricción grave de derechos” en los controles para la compra de dólares “que justifique la promoción de una acción” ante la Justicia.

EL OFICIALISMO DENUNCIA

Mientras que el jefe de Gabinete, Abal Medina, defendió la “flotación administrada” del dólar durante su primer informe de gestión en el Congreso (ver pág. 6), el jefe del bloque de Diputados del oficialismo, Agustín Rossi, denunció que en el país se da “un claro intento devaluacionista operado por las corporaciones económicas”.

Durante un plenario de agrupaciones que integran la Corriente Nacional de la Militancia, señaló también que “la cuestión del dólar está atravesada por elementos culturales”. Y en sintonía con el Gobierno, afirmó: “Hay que acostumbrarse a imaginar una Argentina en pesos y no en dólares”.

La Afip, por otra parte, sigue adelante con su política de rechazar casi la totalidad de los intentos para comprar dólares, según advirtieron cambistas.

En esa línea, golpeado por las restricciones oficiales a la compraventa de moneda extranjera, el mercado inmobiliario se paralizó: “Lo que podemos decir objetivamente es que hay una baja sensible del número de escrituras”, alertó el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos D´Alessio.

“La sensación es de mucha parálisis (…) Estamos en una suerte de limbo, porque además nadie conoce muy bien porque le validan o no le validan la compra de dólar, entonces no hay una normativa específica”, agregó.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, por su parte, le bajó el pulgar a cualquier intento de “pesificación compulsiva” del mercado inmobiliario. “Si entendemos que la calma viene a través de una pesificación, me parece que el remedio va a empeorar la enfermedad porque en el país las transacciones están dolarizadas desde hace 50 años”, remarcó.

EN LA BOLSA

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron 2,13%, arrastradas por el derrumbe del 5,03% en los papeles de YPF contagiados por su desplome en Wall Street.Fte.eldia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *