viernes 26 de abril de 2024 13:54:05

ECONOMIA: Algunas provincias como Santa Cruz advierten que no tienen fecha para pagar los salarios

0

Las dificultades financieras que soportan provincias y municipios por la caída de la recaudación y por la desaceleración de la economía agudizaron en los últimos meses los problemas de esos distritos para hacer frente a los gastos corrientes y obligaron a sus respectivas autoridades a postergar o desdoblar el pago de salarios en el sector público, situación que reavivó la tensión con los gremios estatales. Uno de los escenarios más críticos se registra en la provincia de Santa Cruz, donde el propio gobernador Daniel Peralta admitió ayer que debido al déficit de caja que enfrenta esa jurisdicción, aún no hay fecha para el pago de los sueldos de mayo.
Pero Santa Cruz no es un caso aislado: la provincia de Entre Ríos ya abonó en cuotas los salarios de marzo y podría repetir ese mecanismo con los haberes de mayo. A la misma solución recurrieron algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, como el caso de Ituzaingó, en tanto que algunas versiones indicaron ayer que la propia administración de Daniel Scioli evalúa la alternativa de aplicar un desdoblamiento en el pago de los sueldos de los agentes públicos bonaerenses, una posibilidad que ayer puso en guardia a los gremios de estatales y docentes provinciales.
La administración de Peralta se reunió ayer con los gremios estatales para analizar la crítica situación financiera y las deudas que el gobierno mantiene con los trabajadores del sector público y allí informó que aún no hay fecha para el pago de los haberes de mayo. ?El panorama que nos dio (el ministro de Economía provincial, Ariel) Ivovich no es alentador, estamos evaluando un futuro con mucha conflictividad. Además, hay que sumar el avance que el gobierno quiere hacer con la reforma previsional?, advirtió Pedro Cormack, secretario general del gremio docente Adosac.
Durante el encuentro, los gremios reclamaron el pago de los montos adeudados del aguinaldo de diciembre que el Ejecutivo provincial pagó con topes y que los sueldos de los estatales sean pagados sin escalonamientos. Sin embargo, las autoridades santacruceñas alertaron que ?el panorama sigue siendo complicado? porque el déficit fiscal mensual de a provincia alcanza los $ 100 millones.
En tanto, en Entre Ríos, la administración del kirchnerista Sergio Urribarri ya desdobló en abril el pago de los salarios de marzo, un mecanismo que prevé repetir con los haberes de mayo, según deslizaron voceros del gobierno provincial. Además, las autoridades entrerrianas anticiparon dificultades para hacer frente al medio aguinaldo, que también sería abonado en cuotas.
Por otra parte, en el territorio bonaerense, los gremios que agrupan a estatales y docentes se mostraron ayer en alerta ante las versiones de que la administración sciolista estaría evaluando la alternativa de un pago desdoblado de los sueldos. Frente a esa preocupación, la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, y la directora general de Educación, Silvina Gvirtz, se contactaron con el dirigente docente Roberto Baradel para asegurarle que está garantizado el pago de los sueldos de mayo. ?Nos prometieron que van a pagar en tiempo y forma?, explicó Baradel, aunque en otros gremios advirtieron con ir a un conflicto si esa garantía no se cumple.Fte.cronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *