viernes 26 de abril de 2024 14:49:45

LA PLATA: Scioli estaría cerca de sacar el “impuestazo” con apoyo del Radicalismo

2

Foto de archivo. El acercamiento con el bloque de la UCR permite a Daniel Scioli alguna certeza sobre la sanción, con modificaciones, de la Reforma Impositiva en Diputados –que incluye aumentos en el Inmobiliario Rural- y la habilitación de la Legislatura para el endeudamiento de la Provincia por 2.200 millones de pesos.

Fue el presidente del bloque radical, Ricardo Jano, el encargado de abrir la posibilidad de acuerdo con el oficialismo al anunciar la disposición de su bancada de otorgar quórum para la sesión de mañana e iniciar el tratamiento parlamentario.

Hasta anoche, el oficialismo disponía de 46 votos sobre 92 del cuerpo legislativo.

Le falta uno para habilitar el debate en el recinto.

La representación radical (12 diputados), según Jano, estaría dispuesta a sesionar a cambio de una concesión del Ejecutivo. Acuerdan con el revalúo fiscal del 40% de las propiedades rurales bonaerenses por decreto. Esa decisión determinará costo político directo para Scioli y la oposición quedaría a resguardo de la furia de los productores. Sería el primer paso: con los nuevos valores de los campos, la factura del Inmobiliario Rural llegará con aumentos de 50% promedio o más. Pero, Jano propone que una vez efectuado el revalúo, se bajen las alícuotas que gravan ese tributo, para no trasladar al bolsillo del chacarero el mayor valor patrimonial de su campo.

Ayer se evaluaba esa alternativa. ¿Hay aceptación de la Mesa de Enlace agropecuaria?. No, porque al aumentarse la base imponible de los campos, el propietario debe pagar más por Bienes Personales y Ganancia presunta. Son entre 1.400 y 2.000 millones de pesos que tributarían a la AFIP. El Gobierno nacional es el mayor interesado. Por eso presiona a Scioli para la firma del decreto. En contraprestación, llegado el caso, auxiliaría a la Provincia en el pago de sueldos.

La ecuación no cierra para la Sociedad Rural, Carbap, Federación Agraria y Coninagro. Anuncian una movilización a La Plata, el jueves al mediodía (Ver El campo…) El oficialismo tiene un problema. Los radicales, un dilema: una veintena de intendentes partidarios del Interior están pendientes de la aprobación del proyecto. Sacan cuentas: de los 2.685 millones de pesos adicionales que Scioli prevé recaudar con la Reforma, 1.000 millones serán destinados a los municipios.

Y, además, al endeudamiento se agregó una partida de 200 millones de pesos, para ser distribuidos en las comunas.

Carlos Gorosito, intendente de Saladillo, explicó que “sabe” del apoyo de la UCR “al endeudamiento” de la Provincia y reconoció “la preocupación de los productores” por el revalúo. “Nosotros –demandó Gorosito- como políticos tenemos que tratar de buscarle la vuelta para mayor gobernabilidad”.

Hoy será jornada completa de negociaciones a pie firme. El presidente del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP), Marcelo Díaz, no arriesga postura porque “primero queremos esperar que (Scioli) firme y después ver el detalle del decreto”. “Mantenemos nuestras exigencias”, dijo. Una de ellas es la exención de Ingresos Brutos de las cooperativas de consumo. Hace 11 días, habían acordado eso con el oficialismo y casi hubo sesión. La intervención del Gobierno nacional, a través del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, con el pedido del decreto de revalúo impidió el avance del acuerdo.

Algo es seguro. El peronismo disidente de Unión Celeste y Blanco, alineado con De Narváez, es refractario al proyecto.

Mañana, a las 11, está convocada la Cámara de Diputados. Si hay sanción con retoques, la Reforma deberá volver al Senado, la cámara de origen que hace tres semanas había aprobado la suba de impuestos.

Por las dudas, Gabriel Mariotto ya convocó para mañana una sesión del Senado. La idea es que, si se aprueba en Diputados, la ley salga ese mismo día.

2 pensamientos sobre “LA PLATA: Scioli estaría cerca de sacar el “impuestazo” con apoyo del Radicalismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *