jueves 25 de abril de 2024 12:09:57

ECONOMIA: La AFIP ahora controlará a las personas que viajen al exterior a través de agencias de turismo locales

Finalmente el Gobierno salió ayer a ponerle freno a la fuerte escalada en el mercado paralelo del dólar, que perdió 25 centavos y pasó de $ 6,15 a $ 5,90. A través de una resolución, la AFIP señaló que creó una herramienta informática denominada ?viajes al exterior? que funcionará en su página de Internet. Esa herramienta deberá ser utilizada por las agencias de turismo que vendan ?paquetes? o algún otro tipo de producto en el mercado local. Si bien se trata de una medida que apunta al sector vinculado al turismo ?que traerá mayores requisitos de información a quienes quieran viajar a través de una agencia?, para numerosas fuentes de mercado también busca desincentivar la afluencia de dólares vinculados a circuitos turísticos en el mercado paralelo del dólar.
Hasta ahora, todo aquél que pretendía realizar un viaje al exterior podía concurrir a una casa de cambio y solicitar la compra de moneda extranjera previo paso por el sistema de validaciones de la AFIP. De otra forma, podía concurrir a una agencia de turismo ?muchas de las cuales también están habilitadas para realizar operaciones de cambio? y comprar un paquete turístico, pasajes, reservas hoteleras, etc. En la mayor parte de los casos, estos productos podían ser pagados en pesos o, en su defecto, realizar la validación respectiva ante la AFIP para cancelarlos en dólares.
Dentro del complejo entramado de restricciones, uno de los pocos actores que no debía validarse para comprar moneda extranjera eran las agencias de turismo. Es que para cancelar los paquetes que venden a los clientes argentinos, las agencias actúan como ?brokers? que deben cancelar previamente a ?mayoristas?. Esas cancelaciones se hacen en dólares.
Por esta razón, los operadores turísticos podían ?y pueden? acceder al mercado de cambios y adquirir moneda extranjera a la cotización oficial a través de un código establecido por el Banco Central (Nro. 635 ?viajes y turismo?).
Según trascendió, en algunos casos la AFIP habría detectado que estas habilitaciones a las agencias de turismo eran también señaladas para adquirir dólares que bajo la fachada de estar cancelando paquetes turísticos, eran utilizadas para comprar divisas y venderlas en el mercado paralelo del dólar.
La herramienta que ha instrumentado la AFIP (y la información respectiva que pasaría a requerir de parte de aquellos que vayan a realizar cualquier viaje al exterior) serviría para contrastar la veracidad de la operación de compra de divisas que se quiere realizar.
Según la AFIP, será necesaria cuando se adquieran paquetes de viajes a través de operadores turísticos. Además, el servicio web también deberá ser utilizado por quienes pretendan adquirir moneda extranjera para atender gastos de salud en el exterior, turismo y viajes al exterior por conferencias y congresos.
?Esta información nos permitirá
conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que estos pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete?, señaló el titular de la Administrador Federal, Ricardo Echegaray.
Según la AFIP, ?de este modo se reunirá la información relevante que luego será validada de manera simultánea por los controles online de AFIP?. Se trata del CUIT del contribuyente, motivo del viaje (salud, congresos, negocios, turismo), el título terciario o universitario que posee, en caso de ser profesional, país de destino y escalas, fecha de salida y fecha de regreso entre otra información. Solicitará además información de los paquetes turísticos que venden los operadores, debiéndose detallar en qué moneda se concertó el pago del paquete, en cuantas cuotas y el CUIT del operador turístico. Según la AFIP, habrá que acceder a través del sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar).