miércoles 17 de abril de 2024 21:43:01

POLITICA SINDICAL: El que no tiene las cuotas de la CGT al día no puede votar

0

Como en un juego de estrategias, cada movimiento que se da en la interna de la CGT es pensado y analizado, en base a los beneficios y a los perjuicios que puedan tener de cara a las elecciones del 12 de julio. Y en ese escenario, el moyanismo prepara una jugada para esmerilar el poder de fuego de la oposición.

La cuestión es clara: sacar del medio a Luis Barrionuevo, y quitarle así al “antimoyanismo” una buena cantidad de congresales, que pueden inclinar la balanza definitivamente a favor de una nueva reelección de Hugo Moyano al frente de la central obrera.

La idea es hacer valer un recurso estatutario que le impediría al dirigente gastronómico y a los 38 gremios que lo acompañan en la CGT Azul y Blanca participar del acto eleccionario. Desde 2008, cuando decidieron alejarse de la central obrera oficial, dejaron de pagar la cuota de afiliación, por lo que no estarían habilitados para votar.

En total, y según datos que maneja el propio Barrionuevo, la CGT Azul y Blanca aportaría unos 400 congresales al cónclave que se realizará en Ferro Carril Oeste en julio próximo, sobre los 1.200 que dicen sumar los opositores a Moyano. En total, serían 2.000 los sindicalistas con derecho a voto, por lo que la jugada sería determinante para definir la elección a favor de Moyano.

Si bien la cuestión de la cuota de afiliación no suele ser un elemento indispensable para la participación interna en el sindicalismo, en el actual contexto de confrontación el moyanismo podría hacerlo valer, y así sacar del camino a un dirigente de peso.

Según se calcula, un sindicato como el de Gastronómicos debería abonar una cuota de 27 mil pesos mensuales, que multiplicado por los 4 años que transcurrieron desde la fundación de la Azul y Blanca, supondría una deuda de al menos 1,3 millones de pesos.

De todas formas, por ahora esta cuestión es sólo un elemento que Moyano podría utilizar en caso de que sus aspiraciones a la reelección se compliquen. Aunque, según expresaron ayer durante la reunión del Comité Central Confederal, estaría lejos de suceder. Fte. infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *