viernes 19 de abril de 2024 21:16:12

JUSTICIA: Sergio Shoklender ampliara su declaración indagatoria el próximo 30 de mayo

0

El juez federal Norberto Oyarbide anunció la convocatoria a declaración indagatoria de Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, para el próximo miércoles 30 de mayo. También fijó fecha para el hermano de Sergio, Pablo Schoklender, para el 6 de junio. En tanto mañana ampliaría su declaración el contador Alejandro Gotkin, en la causa por el desvío de fondos del programa “Sueños Compartidos”, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

En este marco, la ex mujer de Sergio Schoklender y psiquiatra del hospital público porteño “Marie Curie”, Viviana Sala, se presentó ante el magistrado pero se negó a declarar. Según indicaron fuentes judiciales a Infobae.com, la mujer entregó un escrito y en el juzgado le leyeron los cargos, por los que quedó imputada del delito de integrar una asociación ilícita.

Tras pasar casi un año pidiendo declarar, Sergio Schoklender compareció el pasado martes 14 a indagatoria por el presunto desvío de fondos públicos a través de la Fundación y, sin embargo, se acogió a su derecho de no hacerlo ni responder preguntas. Pero ayer, apenas una semana después, se supo que su defensora oficial, Perla Martínez de Buck, pidió a Oyarbide que “a la mayor brevedad posible” lo cite otra vez a declarar como imputado en la causa por la que está detenido en el penal federal de Ezeiza. Y también la defensora apeló el rechazo del juez a la excarcelación de su defendido para que, en un paso siguiente, sea revisado por la Cámara Federal.

Schoklender está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que desvió 280 millones de pesos de todo el dinero que el Gobierno entregó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales en el plan “Sueños Compartidos”, en total unos 750 millones de pesos.

Además están presos Pablo Schoklender, también ex apoderado de la Fundación, y el contador Alejandro Gotkin, presidente de las empresas Antártica y Meldorek, a través de las cuales se sospecha que se hicieron los desvíos, quienes están acusados de ser los organizadores de la asociación ilícita.

Oyarbide consideró que en libertad Schoklender podría entorpecer la causa y amedrentar a testigos que declararon que le temen al ex apoderado de la Fundación porque habrían recibido amenazas de parte de él y de sus allegados, quienes, según esa denuncia, estarían armados. También el juez rechazó excarcelar a Pablo Schoklender y a Gotkin, por lo que ahora la Sala I de la Cámara Federal deberá resolver los planteos.

Al revés que Sergio, Pablo declaró la semana pasada, negó las acusaciones y dijo que la titular de Madres, Hebe de Bonafini, tomaba las decisiones en la Fundación, entre ellas echar a Sergio y pagar sueldos, pero no la responsabilizó de ninguna irregularidad.

En tanto, Gotkin también se desligó de la imputación y sostuvo que sólo cumplía órdenes de Sergio, que sería dueño del 90 por ciento de las acciones de Meldorek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *