sábado 16 de octubre de 2021 🕒 18:57:24
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: Se dispara el dólar «blue» y vale mas que el euro

En el segundo día de una semana que comenzó con una mayor presión compradora, la divisa estadounidense ascendió medio centavo en las principales casas de cambio a $ 4,435 para la compra y a $ 4,48 para la venta. Sucedió mientras los controles de AFIP persistieron y se siguió ampliando aún más la brecha con el «blue».

Desde hace algunas semanas los relevamientos al mercado cambiario y las trabas a inversores para la compra de divisas por parte del ente recaudador crean una operatoria acotada en los distintos segmentos. Los analistas sostienen que para la compra de divisas de particulares continúan los inconvenientes con el sistema y en muchos casos los minoristas se retiran de las agencias de cambio sin poder adquirir el billete verde.

En tanto, algunos operadores aseguran que en la city se creó un «fantasma» sobre los controles de la entidad recaudadora. «Todos en el mercado sostienen que la AFIP está con controles pero no puedo dar fe de los mismos», indicó un cambista en diálogo con ámbito.com.

Los factores anteriores, según explican los operadores, provocaron que el billete paralelo volviera a trepar fuerte y ya superó el precio del euro que cotizó a $ 5,80 vendedor. Para la compra, el informal, se negoció a $ 5,90 y para la venta a $ 5,94.

En cambio desde el Gobierno aseguraron en diálogo con ámbito.com que el principal factor de la disparada es una «histeria generalizada seguida por una sobre reacción del mercado». Además, las distintas fuentes consultadas coinciden en que el volumen operado en el mercado paralelo es muy bajo y ante un pequeño cambio en la demanda el precio se dispara.

«El mercado formal está totalmente controlado y avanza en línea con las políticas del Gobierno, pero el «blue» se convirtió en un problema ya que genera presión psicológica», agregó el analista.

Entre los operadores circuló la versión de que el Ejecutivo, ante la escalada del dólar informal, planea acelerar la devaluación del billete estadounidense. Sin embargo, la misma fuente del Gobierno indicó que esta posibilidad por el momento no está en agenda. «Después del recalentamiento del mercado paralelo en noviembre se tejieron las mismas especulaciones y luego no sucedió nada», sostienen.

Esto ocurre mientras en Brasil el real sigue devaluándose. Está divisa ya acumula una devaluación de 9,3% en el año y 8,6% en el mes.

Por su parte, en la plaza mayorista, el dólar cerró estable a $ 4,47 para la punta vendedora y el Banco Central finalizó con un saldo neto comprador por u$s 15 millones. En el momento de evaluar el comportamiento de la plaza cambiaria, los operadores sostienen que las intervenciones del Banco Central se transforman en un factor que define la evolución de los precios, que hasta el viernes se traducían en compras por más de 800 millones de dólares en el mes y se elevan a 6.150 millones en el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.