viernes 29 de marzo de 2024 13:02:13

ECONOMIA: Según el INDEC la inflación de abril fué del 0,8%

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires aumentó desde comienzos de año 3,5 por ciento.

La escasez de algunos alimentos, como fue el caso de la yerba mate, y en menor medida de algunas frutas y verduras, determinó que el índice de alimentos se constituyera en el rubro que más aumentó en el mes, con 1,3% en el índice del apartado y de 4,6% en infusiones, 3,7% en verduras y 2,7% en frutas.

Los precios al por mayor se elevaron 1% y el costo de la construcción 1,3%. En el primer caso acumuló un avance de 4,2% en el cuatrimestre y 12,9% en un año, mientras que en el segundo saltó 7,6% y 17,2% para esos períodos, respectivamente.

Para el organismo de estadística, los indicadores de marcada desaceleración de la actividad, con caídas a tasas de dos dígitos anuales en la producción de automotores, el consumo de cemento y la retracción del comercio exterior que ayer anticipó la Presidente, no resultaron factores de atenuación de la tasa de inflación.

En cambio, para las consultoras privadas se verificó una aceleración, la cual se asocia al aumento de los costos, por la mayor carga de los fijos, al aumentar repentinamente el grado de capacidad ociosa y subir diversos servicios.

Los informes de precios del Indec dieron cuenta en abril que en el caso del costo de construcción, el incremento del índice general de 1,3% duplicó a la variación del costo del metro cuadrado de edificación de la vivienda unifamiliar y también excedió en una décima de punto porcentual al de la vivienda multifamiliar.