domingo 16 de mayo de 2021 🕒 12:11:50
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: La presidenta del BCRA dijo aseguró que “es totalmente falso decir que la emisión genera inflación”

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy que “es totalmente falso decir que la emisión genera inflación”, y aclaró que la suba de precios tiene su origen en la oferta y en el sector externo.

“Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación.

Solamente en Argentina se mantiene esa idea de que la expansión de la cantidad de dinero genera inflación. El pánico que se quiere transmitir alrededor de la capacidad de financiar al Estado es muy parecido al debate sobre el uso de reservas para pagar deuda”, dijo la funcionaria en declaraciones a un matutino.

Descartó que financiar al sector público sea inflacionario, porque según esa afirmación los aumentos de precio son por exceso de demanda, algo que no vemos en Argentina.

“En nuestro país los medios de pago se adecuan al crecimiento de la demanda y las tensiones de los precios están por el lado de la oferta y el sector externo”, señaló la titular de la autoridad monetaria.

Desde la reforma de su carta orgnánica, el Banco Central tendrá como objetivo impulsar el crédito a la inversión de largo plazo.

Pero también tendrá facultades para limitar los abusos a los usuarios que se registren en materia de tasas de interés de los préstamos personales o sobregiros de tarjetas de crédito, así como en cargos y comisiones que cobran las entidades.

Marcó del Pont anticipó que en las próximas semanas estará definido el criterio para determinar el nivel óptimo de reservas.

Cuando el stock de divisas del Banco Central supere ese nivel, el excedente podrá destinarse al pago de deuda.

“El Banco Central puede ahora regular aspectos donde antes no se podía meter. La reforma nos permite utilizar un amplio arsenal de instrumentos para recomponer el canal del financiamiento para la inversión productiva”, dijo la funcionaria.

Destacó Marcó del Pont que la ley le permitirá a la entidad la posibilidad de intervenir en materia de defensa del consumidor.

“Antes no teníamos atribuciones para regular o intervenir en situaciones de abusos en el cobro de comisiones, tasas de interés, en el costo financiero total de un crédito. Ahora sí vamos a poder regular y limitar esos abusos”, dijo.

17 pensamientos sobre “ECONOMIA: La presidenta del BCRA dijo aseguró que “es totalmente falso decir que la emisión genera inflación”

Los comentarios están cerrados.