jueves 18 de abril de 2024 10:05:08

POLITICA SINDICAL: El grupo de “los gordos” dice que hay gran adhesión a Caló en la CGT

0

El sector de la CGT conocido como “Los Gordos”, que rivaliza con Hugo Moyano, advirtió hoy que “ya hay una gran adhesión” en la entidad sindical a la eventual candidatura del líder de la UOM, Antonio Caló, para suceder al camionero como secretario general.

Al interior de la central obrera toma fuerza la posibilidad de un enfrentamiento electoral entre Moyano y Caló. Fracturada la alianza entre el camionero y la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno dio recientes señales de un acercamiento con el metalúrgico.

En este contexto, uno de los referentes de “Los Gordos”, el líder del sindicato Luz y Fuerza, Oscar Lescano, señaló hoy: “(A Caló) lo conozco y sé que podría ser un buen secretario general. Ya hay una gran adhesión (en la central obrera). La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es un gremio de los más históricos en materia de antecedentes laborales”.

Lescano, luego, fustigó al jefe del Sindicato de Camioneros al volver a sostener que Moyano, “en lo político, fracasó”. “En la cancha de (el club) River (Plate), hizo una crítica muy importante a la presidenta (Cristina Fernández), al decirle que un trabajador tenía que ser (el próximo) presidente. Ahí, empieza un roce, que continúa cuando él quiere más diputados y no le dieron casi nada”, concluyó en diálogo con Radio 10.

Una lectura distinta hicieron desde el moyanismo. El diputado nacional cercano a Moyano y jefe del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, alertó que la escalada de la tensión entre la presidenta Cristina Kirchner y el líder de Camioneros “termina fortaleciendo” al secretario general de la CGT, quien buscará su reelección en los comicios internos de la central obrera previstos para julio.

El pasado viernes, Moyano reunió a sus aliados y se llevó un importante espaldarazo para trazar su estrategia de conservar el poder en la CGT. “Un mandato más, Hugo, uno más”, lo animaron unos 50 gremialistas.

Plaini argumentó que “la falta de diálogo termina dejando a los sectores de la sociedad en las antípodas” de la primera mandataria, al tiempo que reiteró su crítica al Gobierno y volvió a reclamarle que “atienda la agenda de la CGT”, como el pedido de suba del tope del gravamen a las Ganancias sobre los salarios, que definió como “impuesto al trabajo”.

El legislador, también en diálogo con Radio 10, defendió la gestión del secretario general de la CGT al sostener que “uno puede estar de acuerdo o no con Moyano, pero nadie puede negar la coherencia que tuvo y que el momento en el que podría haber sido depositario de muchos beneficios, el eligió la lucha”.

Por último, Plaini reclamó al Gobierno “debatir la agenda que tiene la CGT” y agregó: “Es más, yo me animaría a preguntarle a la sociedad qué piensa de la cuarta categoría (del gravamen a las Ganancias): del impuesto al trabajo”. Fte.lanacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *