sábado 20 de abril de 2024 04:11:35

ABORTO: La Pampa dijo que la decisión del máximo tribunal es sobre un caso puntual y no para aplicar en similares

0

El gobierno de La Pampa anunció hoy que no obedecerá el fallo de la Corte Suprema que estableció que todas las mujeres violadas pueden abortar sin necesidad de una autorización judicial. Mendoza se pronunció en la misma línea, al igual que Salta, que finalmente dio marcha atrás y reglamentó la práctica.

El ministro de Salud provincial, Mario González, confirmó que La Pampa no acatará el fallo sobre mujeres violadas que pidan abortar y aseguró que “lo mismo piensa el gobernador (Oscar Jorge) sobre el tema”, quien ya en 2007 vetó un protocolo para realizar los abortos no punibles.

González subrayó que el fallo “es sobre un caso puntual” y que “no es para aplicar en casos similares”. Y enfatizó que “sería muy malo que otro poder, en este caso el judicial, condiciones políticas de Estado. No puede”.

Un argumento similar expusieron en los últimos días los gobernadores de Salta y Mendoza, los kirchneristas Juan Manuel Urtubey y Francisco “Paco” Pérez. Pese a eso, Urtubey terminó firmando el decreto que autoriza el aborto en casos de violación.

El funcionario pampeano ejemplificó: “Si una mujer es violada y concurre al Hospital Lucio Molas, ubicado en Santa Rosa, no se le practicará un aborto, para eso deberá tener autorización del juez”.

Por otra parte, dijo desconocer los protocolos que se deben aplicar en las provincias y dijo que no leyó el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establece que las mujeres violadas podrán abortar sin necesidad de una autorización judicial y que reafirmó que los médicos que realicen esas prácticas no pueden ser sancionados. “No leí el fallo de la corte, yo no soy abogado, lo que sé me lo dijeron los asesores legales del gobierno”, señaló.

Las declaraciones de Mario González generaron malestar en ciertos sectores del gobierno pampeano, y en ese sentido la titular del Consejo Provincial de la Mujer y militante de la ONG “Mujeres por la Solidaridad”, Elizabet Rossi, se mostró consternada al conocer las declaraciones del ministro.

“Nosotros, desde el consejo, saludamos el fallo de la Corte, y consideramos que se pueden practicar con la guía técnica implementada por Nación”, afirmó Rossi. La funcionaria comentó que hace unos días había pedido reunirse con el ministro para hablar del tema, pero no la recibió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *