27 de junio de 2022

ECONOMIA: Inyección de liquidez del BC Europeo

ARTICULO PRODUCIDO POR EL DR. RODOLFO ROSSI PAA EL MULTIMEDIOS PRISMA. El BCEuropeo relajó nuevamente su política monetaria y 800 Bancos captaron 529.000 millones de Euros, a tres años, al 1 % de interés. En Diciembre pasado el BCEuropeo apoyó 523 Bancos por Euros 489.000 millones. ¿Salvataje similar a las Q1 y Q2 de la FED de los años 2010 y 2011? Si. Se estaría evitando una catástrofe y «ganando tiempo». Pero esta heterodoxia parece necesaria, sin reflexión, de un futuro inexorable de inflación por la monumental emisión monetaria en US$ y Euros.

Mientras tanto, Febrero fue un mes bueno para las Bolsas de Valores. Ya sea por el efecto del «rumor y su posterior noticia «, la desvalorización del Yen determinó que el Nikkei aumentara un 10 %. Las Bolsas Europeas subieron entre un 3 y un 6 %, el Dow Jones un 2,8 % y muy bien los mercados emergentes, destacándose Rusia, Brasil y Perú. (Distinto fue el resultado de la Bolsa Argentina, afectada por continuadas noticias de corrupción y por el cada vez más ostensibles «dirigismo estatal»). El Índice S&P «commodities» tuvo en el mes un aumento del 6,5 %.

Pareciera que entramos en el ciclo de los países emergentes con firmeza en sus productos básicos y revaluación de sus monedas. China es conteste de esta política y estaría también dispuesta – aunque con moderación – a continuar reduciendo los efectivos mínimos bancarios, alentando el nivel de actividad interna.