jueves 25 de abril de 2024 22:40:15

ECONOMIA: Inyección de liquidez del BC Europeo

0

ARTICULO PRODUCIDO POR EL DR. RODOLFO ROSSI PAA EL MULTIMEDIOS PRISMA. El BCEuropeo relajó nuevamente su política monetaria y 800 Bancos captaron 529.000 millones de Euros, a tres años, al 1 % de interés. En Diciembre pasado el BCEuropeo apoyó 523 Bancos por Euros 489.000 millones. ¿Salvataje similar a las Q1 y Q2 de la FED de los años 2010 y 2011? Si. Se estaría evitando una catástrofe y “ganando tiempo”. Pero esta heterodoxia parece necesaria, sin reflexión, de un futuro inexorable de inflación por la monumental emisión monetaria en US$ y Euros.

Mientras tanto, Febrero fue un mes bueno para las Bolsas de Valores. Ya sea por el efecto del “rumor y su posterior noticia “, la desvalorización del Yen determinó que el Nikkei aumentara un 10 %. Las Bolsas Europeas subieron entre un 3 y un 6 %, el Dow Jones un 2,8 % y muy bien los mercados emergentes, destacándose Rusia, Brasil y Perú. (Distinto fue el resultado de la Bolsa Argentina, afectada por continuadas noticias de corrupción y por el cada vez más ostensibles “dirigismo estatal”). El Índice S&P “commodities” tuvo en el mes un aumento del 6,5 %.

Pareciera que entramos en el ciclo de los países emergentes con firmeza en sus productos básicos y revaluación de sus monedas. China es conteste de esta política y estaría también dispuesta – aunque con moderación – a continuar reduciendo los efectivos mínimos bancarios, alentando el nivel de actividad interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *