viernes 26 de abril de 2024 08:31:12

POLITICA: Hay espectativas en Malvinas por los anuncios que pueda hacer la presidenta Cristina Fernandez

En las Islas Malvinas, el acto de Cristina Kirchner de esta tarde genera expectativa en sentidos opuestos: hay bastante de temor y algún anhelo sobre el anuncio. El principal miedo de los isleños es que se corten los convenios de cooperación firmados en 1999 de los que depende el vuelo semanal de LAN desde Punta Arenas. La esperanza radica en potenciales acuerdos sobre petróleo o pesca.

El Gobierno maneja el contenido del anuncio con el hermetismo habitual. La novedad es la convocatoria a la oposición, que ya amaneció trunca, al menos en parte. La UCR avisó que no asistirá al acto en la Casa Rosada porque es “una cita a ciegas”.

Lo adelantó el presidente del bloque de senadores nacionales del radicalismo, Luis Petcoff Naidenoff. “Cuando tratamos de indagar cuáles son los motivos del anuncio tampoco nos pudieron informar, por lo que puedo expresar que la decisión política nuestra de no asistir a esta invitación sorpresiva fundamentalmente es porque creo yo que estas cosas ameritan un tratamiento mínimamente serio que creo que no se ha dado”, explicó el legislador.

El acto será a las 19, en medio de la creciente tensión bilateral con Gran Bretaña y a semanas del 30° aniversario de la Guerra. La principal especulación confirmaría los temores de los isleños: que la Presidenta concretaría finalmente la amenaza que lanzó en su último discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas de revisar los acuerdos provisorios firmados en 1999 y retirar la autorización para el vuelo semanal de LAN entre Punta Arenas y las islas, que realiza una escala mensual en Río Gallegos.Fte.clarin.com.ar