viernes 19 de abril de 2024 08:27:06

NAVIDAD: Muchos heridos por pirotécnia y corchos

0

 Más de 170 personas sufrieron heridas en estas fiestas por usar pirotecnia y 16 de ellas se encuentran graves. La cifra surge de los informes de centros médicos de Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y la provincia de Buenos Aires.

La jefa de Urgencias del Hospital del Quemado porteño, Miriam Miño, informó a la agencia de noticias Télam que ese centro recibió “27 heridos, de los cuales 18 son menores de edad y uno de ellos fue trasladado en estado crítico al hospital Garrahan”.

Miño explicó que “el caso de este niño de seis años es el más grave porque tiene quemaduras en el 38 por ciento del cuerpo y está intubado. Además tenemos internado a un chico de 14 al que le explotó un petardo en la mano y dejó el músculo expuesto”, agregó.

Por su parte, el jefe de guardia del Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Fernando Pellegrino, dijo que “esta madrugada recibimos 57 pacientes y 10 de ellos por su gravedad van a necesitar una intervención quirúrgica. La mitad de nuestros pacientes tienen menos de 15 años, y con respecto al año pasado tenemos casi un 20 por ciento de aumento de los casos”, acotó.

Pellegrino añadió que también hubo “varios heridos por corchazos, y dos de ellos están todavía en observación para evaluar si es necesaria operarlos. Este es un problema que suele ser subestimado, pero causa tantas operaciones como la pirotecnia”.

En tanto, el jefe de guardia del Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, Pablo Véntola, señaló que “desde la madrugada llevamos atendidas 26 personas, en su mayoría menores de edad, y tres de esos chicos tienen problemas graves”.

“Hay dos nenes de 8 años que tienen lesiones en el globo ocular que pueden causar sangrado interno con consecuencias en la visión, pero la más delicada es una nena de 6 que sufrió la perforación del globo ocular y deberá ser operada hoy con un pronóstico muy complicado”, explicó Véntola.

Los tres especialistas coincidieron en que hubo una gran cantidad de menores accidentados y en que las heridas atendidas respondían a pirotecnia de mayor potencia que la que se utilizó el año pasado.

En tanto, el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba recibió hasta las 8 de hoy a 16 personas quemadas por pirotecnia, ninguno de gravedad, según informó el jefe de guardia del centro asistencial, José Almada.

“Fueron 16 pacientes los que ingresaron por guardia, 2 menores y 14 mayores, entre ellos una niña y una mujer”, precisó e indicó que las heridas fueron causadas por la manipulación de petardos, bengalas y cañitas voladoras.

En Córdoba, un menor de 13 años debió ser asistido por inhalación de monóxido de carbono y quemaduras al desatarse un incendio en su casa familiar mientras se divertía con pirotecnia, informó la policía cordobesa.

Los bomberos debieron sofocar el incendio provocado en “un dormitorio”. Según el parte oficial, “el fuego se habría iniciado mientras un niño de 13 años manipulaba algún elemento pirotécnico”.

En tanto, en Santa Fe, un adolescente de 14 años sufrió la amputación de uno de sus dedos cuando le explotó un petardo en sus manos. El hecho ocurrió en Rosario, cuando el menor manipulaba pirotecnia en la calle. En esa misma ciudad, otras siete personas fueron asistidas en hospitales por lesiones con armas en riñas y otras 23, a raíz de accidentes de tránsito.

En Mendoza al menos nueve personas fueron asistidas por el mal uso de pirotecnia, entre ellas seis menores de edad que fueron atendidos en el hospital pediátrico Humberto Notti.

En la provincia de Buenos Aires un total de 27 heridos por pirotecnia ingresaron en las guardias de hospitales provinciales esta madrugada, según el Ministerio de Salud provincial. Se atendieron lesiones oculares por corchazos, cuadros de intoxicación por alcohol y heridas de arma blanca.

La cartera sanitaria precisó que los accidentes por pirotecnia durante la noche y madrugada “disminuyeron este año”. El Ministerio asegura que, hasta ese momento, en los nueve hospitales más importante de la provincia se habían registrado 11 casos menos de heridos que el año pasado. Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *