viernes 26 de abril de 2024 06:46:11

ECONOMIA: Fiat decidió suspender personal por la caída de ventas en Brasil

0

La contracción de la economía de Brasil y los vaivenes devaluatorios de su moneda comenzaron a concretar en la práctica lo que, como teoría, venían advirtiendo los industriales argentinos sobre las consecuencias negativas que los problemas del país vecino provocarán en algunos sectores del mercado local.
Desde la industria automotriz surgió la primera víctima de este temido ?efecto contagio? a la imposibilidad evidenciada por el mayor socio del Mercosur a sostener su tipo de cambio sin devaluar y a mantener sus niveles de crecimiento. Es que la producción local de autos posee determinadas realidades en su estructura que la hacen dependiente y a la vez vulnerable ante contingencias negativas que pueda atravesar la nación gobernada por Dilma Rousseff.
Varias son las terminales cuya producción se destina mayormente a exportar hacia Brasil. El caso más concreto es el de Fiat, que vende en el país vecino el 85% de lo que fabrica en su planta cordobesa de Ferreyra.
Ayer, la compañía suspendió a 400 operarios de uno de sus dos turnos hasta el viernes, cuando las suspensiones afectarán a toda la planta, aunque se prevé que no continúe más allá.
La medida fue confirmada por Fiat y el gremio de Smata, aunque las razones fueron diferentes. Mientras desde el gremio se sostuvo que son producto de la acumulación de stock de modelos por la retracción del consumo que evidencia Brasil, en Fiat Argentina aclararon que se ?se deben a falta de materiales para mantener el ritmo de producción, a la necesidad de adecuar las líneas para la fabricación de un nuevo modelo y, en menor medida, a la necesidad de ajuste general de stocks?.
Fiat venía ensamblando 650 vehículos diarios de sus modelos Palio y Siena en dos turnos y lideraba el ranking de terminales locales que más exportan, con 66.676 hasta agosto, reflejando un aumento del 33% respecto a igual período de 2010.
Además, ese mes encabezó el ranking de producción local, con 14.499 unidades, 76% más que en agosto del año pasado. Y en lo que va de 2011 fabricó 79.444 unidades, un 31,8% más que en igual lapso de 2010.
Leonardo Almada, vocero de Smata, explicó que los suspendidos percibirán el 75% de sus haberes. Y aclaró que las suspensiones se acordaron con la empresa ?para mantener los puestos de trabajo? en Ferreyra, donde trabajan 1.700 operarios.
Pero Fiat no sería la única afectada por la retracción de Brasil. De hecho, hace varias semanas que en Iveco (propiedad de Fiat), Renault y Volkswagen cortaron las horas extras. Según Almada, ?en ellas también tendrá repercusión lo que pasa en Brasil?, aseguró Almada. ?Hay contactos con sectores gremiales de Brasil y nos aseguran que el stock de vehículos que tienen es importante?, completó el dirigente gremial de Smata en declaraciones radiales.
Al respecto, el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, aclaró que esta parálisis en Fiat sea el inicio de una crisis en el sector. ?No se trata de una crisis profunda que pueda hacer peligrar las expectativas de desarrollo en el comercio entre Argentina y Brasil?, agregó en declaraciones radiales.
Sin embargo, admitió que la que pasa en Fiat se puede trasladar a otras terminales que ya cortaron las horas extras.Fte. textual elcronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *