viernes 29 de marzo de 2024 03:04:47

POLITICA: Cristina dijo “en un mundo que se derrumba, tenemos que revalorizar nuestras propias ideas”

0
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy a los argentinos “mucha solidaridad” para seguir “articulando y profundizando un modelo económico y político” en Argentina en el cual “tengan derecho a vivir 40 millones de argentinos”.Todos mucha solidaridad, que no haya planteos sectoriales mezquinos porque cada vez que los hubo nos fue mal a todos los argentinos”, expresó Cristina desde Caleta Olivia, donde inauguró la ampliación del puerto Caleta Paula.
Exhortó también a “seguir construyendo un país en el cual tengan derecho a vivir los 40 millones de argentinos” y a seguir “trabajando por esos argentinos que están en la informalidad o no lograron conseguir trabajo”.

“Le pido a todos los argentinos, a todos los sectores, trabajadores, científicos, docentes, que hagamos un gran esfuerzo para seguir articulando y profundizando un modelo económico y político que está firme y parado en un mundo que se derrumba”, planteó.

La Presidenta juzgó que la crisis internacional “nos tiene que hacer revalorizar nuestras propias ideas” y los “esfuerzos” que hicieron las generaciones pasadas “para que no haya generaciones perdidas” y marcó como clave “la educación de los jóvenes”.

“Por todo lo que falta es que tenemos que hacer el esfuerzo los argentinos que tenemos la suerte de estar un poco mejor”, dijo.

La Presidenta pronunció hoy un emotivo discurso, en el que recordó la primera vez que visitó Caleta Olivia, en diciembre de 1988, y habló a los caletenses como candidata a diputada provincial, en lo que definió como el “bautismo de fuego” del recién formado Frente para la Victoria Santacruceña.

Reseñó que volvió al lugar como senadora nacional en 1997 para la inauguración del puerto, lo que demandó entonces una inversión de 60 millones de dólares de parte de Santa Cruz, “como reparación histórica a la zona que tantas regalías había dado a la provincia”, dijo.

“Si no hubiera sido por la administración de ese hombre que dedicó su vida a la construcción de un proyecto político, imaginando que su provincia debía crecer y luego pudo volcar esas ideas y ese proyecto al orden nacional”, advirtió Cristina en una de las varias alusiones a su marido y ex presidente, Néstor Kirchner.

Además, remarcó la necesidad de aumentar la cantidad de refinerías en los lugares de origen del petróleo, como una forma de “pensar el país de manera estratégica”.

“Argentina debe ampliar su capacidad de refinación”, afirmó la Presidenta y consideró que la actividad económica “necesita más grado de refinación para no tener que importar más combustibles”, ante el aumento de la producción y de la industria automotriz.

En ese contexto, subrayó que el gobierno nacional otorga “incentivos fiscales fuertes para los que decidan invertir en refinación al lado de la fuente de producción”.

“Trabajadores y valor agregado junto al origen es uno de los objetivos de esta reindustrialización de Argentina”, insistió.

“Es necesario, por sobre todas las cosas, que tengamos la fortaleza y la inteligencia para sostener un modelo que logró revertir una Argentina que se incendiaba por los `90 e implosionó en el 2001”, pidió.

Como contraste, planteó que hoy Argentina “inaugura refinerías, energía eólica, transporte de energía sin hacer distingos de cuáles son las provincias, sino sabiendo que la Patria es una sola y se tiene que desarrollar de norte a sur y desde la Cordillera hasta el mar”.

En el marco del acto en Caleta Olivia, la Presidenta hizo contacto por videoconferencia con la planta química y petroquímica de Neuquén Renesa, del grupo Más Energía, ubicada en el límite entre Cutral Có y Plaza Huincul, de la provincia de Neuquén.

Desde allí dialogó con el ministro de Planificación, Julio de Vido; el gobernador Jorge Sapag, Miguel Schvartzbaum (titular de la Empresa Petrolera Argentina y Renesa) y Andrés Carosio (presidente de la Central Térmica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *