viernes 19 de abril de 2024 19:32:01

Entrevista en Prisma Radio con Alfredo Serra

0

Entrevista en PRISMA RADIO con el periodista Alfredo Serra.
El 29 de septiembre de 2011 celebra sus 50 años de periodismo y nos contó anécdotas de su trayectoria profesional y un panorama de la realidad que hoy vivimos.

https://multimediosprisma.com/audios/2011/09/110929-prisma-radio-alfredo-serra.mp3

EEUU ha perdido el papel rector en cuanto a esa seguridad de acero que tenía su economía, los países europeos también temblequean, hay que ver si los nacionalismos van a prevalecer.

En América Latina indudablemente ha cambiado (…) salvo los dictadores. Perón fue un dictador más allá de todas las reverencias y todas las reivindicaciones qu quieran hacerse, y después tuvimos gobiernos militares terribles.

La democracia, más allá de esta democracia renga que tenemos; la corrupción… lo peor que ha sucedido en Argentina y ya desde años, en estos momentos se ha profundizado mucho… la corrupción de la clase política, y también de las otras clases.

Hay tres problemas gravísimos: la pérdida del sistema educativo. La brutal corrupción y la mentira en la política. Y por supuesto después, como consecuencia de todo esto, la gran frivolidad, este es un país que está pensando más en el programa de Tinelli que en los gravísimo problemas que hay en la calle, en la sociedad, en la gente. No es la Argentina que conocí.

El peronismo ha gobernado sesenta años, y en Lanús no hay cloacas, y hay millones de personas en este país que no tienen cloacas, y los pobres son cada vez más. La Argentina se ha convertido en un país más de Latinoamérica. Hay una pequeña cantidad de gente riquísima y una masa muy empobrecida. Ese es el gran cambio que lamentablemente nos ha tocado.

Grandes mujeres que he entrevistado? Bueno Alicia Moreau de Justo. El partido que fundó su marido, Juan B Justo, era un socialismo no marxista, era un socialismo realmente muy apetecible como sistema, y fue hace más de cien años la mujer que empezó a decirle a las obreras que tenía que atender sus problemas médicos, hacerse sus revisaciones y sobre todo implantar los sistemas de higiene eran espantosos en las fábricas.

Sobre los escándalos y la TV

Todo esto es un negocio. Todas las peleas están pagadas. Todos los escándalos televisivos que nacen en el programa de Tinelli, van siguiendo como rebote en todos los demás programas de chimento; no son noticias, es la construcción de un espectáculo dentro del espectáculo.

Periodismo y poder

Hay gente que está cobrando mucha plata para defender ciertas posiciones. El periodismo ha mejorado tecnológicamente. Lo que ha decaído es el nivel de lenguaje, salvo algún columnista destacable. Lo que ha decaído profundamente, en primer lugar la cultura general. Las dos últimas generaciones de periodistas no se han formado en el libro, en la biblioteca. Cultura son los libros. El fútbol, las barras… eso no es cultura, eso son situciones espúreas de una sociedad, que además son las que más crecen. Hay tres generaciones del periodismo que no tienen ningún rigor intelectual.

 

 

Foto: Alfredo Serra (Facebook).
Desgrabación: Aiteok

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *