sábado 20 de abril de 2024 03:19:01

ECONOMIA: El BCRA aceptó pagar 13% anual por letras a seis meses el mayor peligro es que la suba se traslade al crédito

0

Esta vez no le alcanzó para tentar al mercado. En la subasta de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) de ayer, el Banco Central (BCRA) no logró renovar los vencimientos de su deuda y volvió a inyectar pesos a la economía doméstica. Ayer vencían unos $ 1.915 millones de estos títulos, pero las propuestas de los bancos ?principales inversores de los bonos oficiales? alcanzaron sólo un nivel de
$ 1.349 millones. La autoridad monetaria decidió adjudicar
$ 1.284 millones, con lo que volcó un total de $ 632 millones.
Con estos números, los resultados de la semana pasada ?cuando la entidad logró retirar pesos de la plaza después de más de dos meses? no marcaron tendencia y formaron parte sólo de un movimiento puntual. El organismo que comanda Mercedes Marcó del Pont volvió a convalidar ayer una suba de tasas, que es lo que de alguna manera le está exigiendo el mercado para suscribir a su deuda. En las dos subastas anteriores, la mesa oficial había elevado el interés que paga por los bonos en 100 puntos porcentuales. Pero el ajuste de cuarenta puntos que sumó ayer para algunos tramos de las Letras no fue suficiente. En lo que respecta a las Lebacs en pesos, para los plazos de 119, 147 y 175 días, las tasas se ubicaron en 12,87%, 12,92% y 12,94%, respectivamente. El martes pasado para los mismos plazos se ubicaron en 12,37%, 12,42% y 12,48%. Y en la subasta anterior el ente había pagado para los mismos tramos 11,84%, 11,92% y 11,98%, respectivamente.
?Los bancos le siguen pidiendo más rentabilidad al Central porque hay menos liquidez. La Badlar ?tasa que pagan las entidades por sus depósitos a 30 días de más de $ 1 millón?, por ejemplo, sigue subiendo y está por encima del 12,5%. El Repo también se está operando mucho y se ubica en torno al 10,5%. A su vez, en el mercado secundario, la renta de estos títulos se opera más arriba?, explicó un operador de un banco extranjero líder.
Si bien en las mesas apuntaron que la sobresuscripción de la semana pasada respondió a órdenes de la banca pública y de ANSeS, en Reconquista 266 por ahora no les tiembla el pulso. Resulta que lo que no absorbe por esta vía, lo está haciendo a través del mercado único y libre de cambios. En septiembre, el BCRA ya vendió cerca de u$s 750 millones, mientras que agosto registró un récord de ventas desde la crisis con el campo por más de u$s 900 millones (cada vez que vende dólares, retira pesos del mercado). Con estas cifras, al menos no resulta apremiante lo que expande vía Lebac.
No obstante, en el Central están tratando de revertir la tendencia. Tampoco es conveniente seguir perdiendo reservas. Por esa razón en las últimas semanas empezó a autorizar subas en las tasas y decidió dejar el tipo de cambio planchado por un tiempo. Pero, en medio de su estrategia, deberá luchar contra tres bastiones: la devaluación del real que en dos meses ya llega la 10%, la dolarización del público, y que la suba de tasas no se traslade al crédito.Fte.elcronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *