viernes 26 de abril de 2024 08:59:40

CONFLICTO SOCIAL: Empleados de cooperativas contratadas por el Estado reclaman una mejora salarial en la 9 de Juli

0

Miles de empleados de cooperativas contratadas por los gobiernos nacional y porteño bloqueaban el tránsito este mediodía frente al Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Alicia Kirchner, en el microcentro porteño, donde prevén permanecer hasta las 18 en un nuevo reclamo de “aumento salarial”.

Los empleados, en medio de la tercera y más numerosa jornada nacional de piquetes en lo que va del año, exigían también la “nacionalización del programa Argentina Trabaja y acceso a viviendas”, en una movilización de “más de 12.000 manifestantes“, según cálculos de los organizadores.

Los trabajadores, agrupados en su mayoría en la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestivos y Precarizados (AGTCAP), arribaron a las 12.15 al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, situado en el cruce de la avenida 9 de Julio y la calle Moreno, luego de haber obstruido la circulación durante tres horas frente al Obelisco.

Fuentes de la AGTCAP, en diálogo con DyN, resaltaron que los manifestantes reclamaban que cada empleado deje de cobrar “1.200 pesos” mensualespor las tareas que realiza, como construir veredas y desmalezar terrenos, para “pasar a recibir 2.300 pesos”, en línea con el “salario mínimo, vital y móvil”.

La movilización en el resto del país. Otros trabajadores cooperativistas, con las mismas demandas, bloquearon también el tránsito esta mañana frente a la Municipalidad de Mar del Plata, en paralelo a otro corte frente a la sede del Centro de Referencia de Desarrollo Social de Nación de la ciudad deCórdoba, donde obstruyeron también la circulación vehicular frente a la Intendencia. Una protesta similar fue concretada en Rosario, con cortes en accesos a la ciudad y movilización por el microcentro, tras la cual realizaron un bloqueo frente a la sede local de la cartera que conduce Alicia Kirchner, en el cruce de San Lorenzo y Sarmiento.

Otros miembros de la AGTCAP efectuaron bloqueos también en las ciudades de Formosa, Jujuy y Gualeguaychú, además de protestar en San Miguel de Tucumán, donde se concentraron en el parque 9 de Julio para realizar luego un corte frente a la Gobernación provincial. Los empleados cooperativistas obstruyeron también la circulación vehicular en el puente que une la ciudad rionegrina de Cipolletti con la capital de Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *