viernes 19 de abril de 2024 16:13:11

TIEMPO: Por la nube de cenizas se vuelven a suspender los vuelos en Aeroparque y Ezeiza

La tormenta de anoche sigue sumando complicaciones: esta vez volvió a traer una nube de cenizas sobre la provincia de Buenos Aires y, por este motivo, volvieron a cancelarse vuelos tanto en Aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza.

En diálogo con lanacion.com, el vocero de Aeropuertos Argentina 2000, Julio Scaramella, confirmó que por las cenizas ya suspendieron sus vuelos Aerolíneas y Austral suspendieron. Por otra parte, a esta hora, la empresa Lan también tomó el mismo camino.

“Pronósticos no hay todavía. Hay que ir evaluando el desplazamiento de la nube para ver cuándo se vuelve a la normalidad”, dijo. Aunque aclaró que los aeropuertos están “operativos”, es decir, que se permite la salida y aterrizaje de aviones. “Es decisión de cada línea aérea suspender o no los vuelos”.

Los riesgos de volar en medio de cenizas se focalizan, sobre todo, en el motor de los aviones, que pueden sufrir averías por la sustancia suspendida en el aire. “El riesgo es que se esmerile parte del motor”, explicó Scaramella.

En la página de Aeropuertos anuncian: “Las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el Volcán Puyehue. Se solicita a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos a las líneas aéreas”.

El comunicado de LAN. LAN Argentina informa que las operaciones en el Aeroparque Internacional de Ezeiza se están viendo afectadas -al igual que lo acontecido desde 12hs en el Aeroparque Jorge Newbery-, debido a la notificación de reportes oficiales que indican al momento presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Ezeiza emanadas por la erupción del volcán Puyehue.

Debido a esta situación, LAN Argentina se encuentra analizando la información oficial que recibe actualizada y ha resuelto no operar sus vuelos programados en Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía.Fte.lanación.com.ar