viernes 26 de abril de 2024 07:46:41

POLITICA: La presidenta presenta el sistema que reordena el sistema jurídico

La Presidenta de la Nación encabezó un acto en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, en el que presentó el Digesto Jurídico Argentino, que depura y ordena las leyes y decretos vigentes. A través del trabajo de sistematización del universo legislativo, se confirmó que de las más de 32 mil leyes sancionadas en la historia del país, solamente se encuentran vigentes 3134.

Durante su discurso, Cristina Fernández se manifestó “muy completa en todo lo que ha sido mi carrera: como abogada, como constituyente, como legisladora y como Presidenta”, al poder presentar “una norma fundamental, que se había impuesto como obligación en 1994, en la reforma de la Constitución Nacional”.

Sostuvo que, pese a que en la Constitución se disponía que la tarea la debía hacer el Parlamento, “sabíamos que era imposible que la magnitud de la tarea se hiciera desde un cuerpo legislativo. Esto se tenía que hacer desde el Ejecutivo”. “Fue una obligación que se puso en 1994, y recién la estamos completando en 2011, en el que me siento muy orgullosa de enviar al Congreso el proyecto de ley aprobando el primer Digesto Jurídico desde que somos país”, enfatizó.

A continuación, la Presidenta destacó algunas “perlitas” que se encontró en el trabajo de recopilación: una ley de 1864, en la cual se penaba con penas de hasta 10 años a aquellos funcionarios que azotaran gente; o que aún se encontraba vigente el decreto ordenando los fusilamientos del año 1956, en los que se ejecutó a los cabecillas de la sublevación ordenada por los generales Valle y Cogorno.

Asimismo afirmó que el Digesto demandó “una gran tarea, no ha sido tan fácil. En 1999, el gobierno de la Alianza contrató los servicios de la Universiad de Buenos Aires”. “Doscientos profesionales trabajaron desde el año 2005, cuando pedimos a la Facultad de Derecho el soporte digital para realizar el reordenamiento”, señaló. “Cuando uno tiene 32.204 leyes es casi un principio imposible de cumplir” el de que todos los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones.

Además, indicó que el trabajo “se ha sistematizado en 26 materias”, por lo que “cualquiera va a poder ingresar por materia, y allí le van a decir todas las leyes que están vigentes”. “Es una tarea que nos debíamos los argentinos, es una tarea que marca una política de Estado”, subrayó.

Asimismo, la Presidenta destacó el aporte del Poder Judicial y consideró que “es una tarea muy importante la administración de justicia, porque es el poder equilibrador, cuando se afecta el equilibrio, entre los distintos poderes, entre el Estado y los individuos, o entre distintos individuos”.

Este es el primer Digesto que se elabora a nivel nacional y uno de los más importantes realizados en el mundo. El trabajo fue realizado por la Facultad de Derecho de la UBA, equipos técnicos del Ministerio de Justicia y especialistas en la materia