jueves 25 de abril de 2024 13:29:49

JUSTICIA: Problemas entre Jueces y Fiscales en Comodoro Py

La guerra que se inició hace unos días en Comodoro Py por iniciativa de los fiscales porque están hartos de que los jueces les deleguen gran cantidad de causas

Esto que arranco el Viernes pasado, suma un nuevo capítulo hoy Lunes: el fiscal ante la Cámara Federal pidió conocer cuál es la cantidad de causas que tienen delegadas.

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes libró oficios a cada una de las 12 fiscalías de Comodoro Py, para que le informen la cantidad de causas que tienen delegadas por orden de los jueces.

Ello es a fin de insistir en el reclamo que días atrás hicieron al jefe de los fiscales, Esteban Righi, para que intervenga a fin de impulsar la reforma del Código Procesal Penal o bien parar con la delegación indiscriminada.

El viernes pasado una decena de fiscales federales se quejaron ante la Procuración porque los jueces les viven delegando causas sin justificación alguna.

En las presentaciones que los fiscales hicieron ante la Procuración General, se quejaron de que los jueces les suelen delegar las causas en cualquier momento, cuando el Código Procesal Penal establece que sólo cuentan con 24 horas desde iniciada una causa para tal fin.

Además, aducen que los jueces les delegan causas en muchos casos como una especie de “castigo” hacia ellos, por haber insistido en el avance de una determinada investigación o bien tener un criterio distinto en el marco de un determinado expediente.

Ahora, la iniciativa que tomaron los fiscales de Comodoro Py se está sumando sus pares de otros fueros en lo penal, ya sea correccional o bien el de instrucción.

Lo que se hizo en los últimos días desde la Procuración, es consultar sobre el tema justamente a los fiscales del fuero penal ordinario. Por Luis Sangiorgio