jueves 28 de marzo de 2024 16:55:09

POLITICA: Cristina de Kirchner. La presidente Cristina de Kirchner anunció que envió 83 pliegos de jueces, fiscales y dos defensores públicos de todo el país

El anuncio estuvo a cargo del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, quien informó que se trata del pliego de 76 jueces, 5 fiscales y 2 defensores oficiales.

A la vez, puntualizó a los periodistas acreditados en la Casa Rosada que desde el lunes se enviaron los pliegos en tres tandas distintas a la Cámara de Senadores, para que se le brinde tratamiento.

La primera tanda, que se remitió el lunes pasado, incluyó a seis jueces y un fiscal, mientras que el martes se mandó la segunda, en la que se postuló a otros 21 magistrados.

Este viernes se remitió la última tanta, con el resto de los 49 postulantes para cubrir la gran cantidad de vacantes en el Poder Judicial.

De esta forma, la Casa Rosada busca comenzar a regularizar la situación del Poder Judicial, luego de que trascendiera la preocupación de ese sector por la demora en la designación de cargos en los juzgados federales.

Los pliegos que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara alta fueron recomendados por el Consejo de la Magistratura, organismo encargado de seleccionar los candidatos.

La semana pasada, un matutino porteño difundió que había 146 ternas de jueces seleccionados para los puestos vacantes, que esperaban que la Presidenta los remitiera al Congreso para ser aprobados desde al menos siete meses.

El retraso en las designaciones perjudica al 20% de los juzgados nacionales y federales, que actualmente se encuentran sin ningún magistrado a cargo. Esa situación hace que los juzgados permanezcan acéfalos o que las causas sean asumidas por magistrados subrogantes.