miércoles 24 de abril de 2024 01:01:50

ECONOMIA INTERNACIONAL: Cayeron los mercados del mundo hasta el 3,5%

El Dow Jones retrocedió 0,5%, el S&P500 0,7% y el Nasdaq 0,4%. A los temores sobre la solvencia de Italia, se sumó un inesperado dato negativo de empleo en EEUU, que creció mucho menos de lo esperado. En Europa, Madrid bajó 2,5%, Milán 3,5%, Atenas 1%, Lisboa 1,4%, Fráncfort 0,9%, París 1,7% y Londres 1,1%.

Las acciones estadounidenses cayeron porque un informe de empleo no cumplió con las expectativas del mercado, lo que apagó las expectativas de que la recuperación económica estuviese ganando fuerza. Además las preocupaciones sobre la solvencia de Italia provocan un panorama aún más negro para los mercados.

Previamente a la divulgación del dato oficial, la expectativa de un informe fuerte sobre el empleo era sustentado luego de que la firma ADP dijera que el sector privado abrió en junio más puestos de lo esperado. “La gente se había preparado para un número fuerte, recibió uno débil, y eso usualmente es una mala noticia para las acciones”, dijo John Canally, estratega de LPL Financial en Boston.

El Departamento de Trabajo dijo que las nóminas no agrícolas crecieron en sólo 18.000 empleos en junio, cuando el mercado esperaba una cifra de 90.000. La tasa de desempleo subió además a un 9,2 por ciento desde el 9,1 por ciento de mayo, contrariando las expectativas de una cifra sin cambios.

Por otro lado, Italia pasó a ser el centro de las miradas de los inversores. Para un analista milanés, “el mercado parece decir que teme un contagio” a Italia de la crisis de la deuda. Según él, la “situación política poco clara” y en particular lo que le pueda ocurrir al influyente ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien impulsó el plan de austeridad adoptado el pasado 30 de junio, preocupa a los inversores.

Más temprano, la Bolsa de Tokio terminó con un alza de 0,66% debido a los datos positivos sobre el empleo en Estados Unidos y un cierto repliegue del yen.

Al cierre, el índice Nikkei 225 de los principales valores ganó 66,59 puntos hasta los 10.137,73. El índice ampliado Topix, que engloba todas las acciones de la primera sección, progresó por su parte un 0,44% y quedó en los 874,34 puntos. La actividad fue escasa, con un volumen de 1.780 millones de acciones intercambiadas en el primer mercado.Fte.ambito