viernes 19 de abril de 2024 01:57:44

JUSTICIA: Robo al Banco Galicia de enero hay 6 detenidos

Seis personas fueron detenidas en las últimas horas, acusadas de integrar la banda que el pasado mes de enero asaltó una sucursal del Banco Galicia del microcentro porteño, del cual robaron unos 3 millones de pesos tras montar un operativo de distracción en la zona con la explosión de una bomba en un cajero automático, el incendio de un auto y la amenaza de explosivos en un local de comidas.

Los detenidos, son cinco hombres y una mujer de entre 27 y 50 años, se les encontraron armas de fuego, vehículos y títulos de compra de inmuebles y otros elementos relacionados con el robo.

Los acusados fueron arrestados por detectives de la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (DIFOC) y de la División Antisecuestros, ambas de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.

Los allanamientos se concretaron en viviendas de los barrios porteños de Belgrano y Barracas y en las localidades bonaerenses de Merlo, Castelar, Haedo y San Antonio de Padua, ordenados por el juez local Facundo Cubas, mediante exhorto al juez federal de Morón Jorge Rodríguez.

Tras el asalto comando al Banco Galicia situado en Diagonal Norte al 800 del microcentro porteño, los policías iniciaron una pesquisa bajo la dirección del fiscal de instrucción Marcelo Roma, que incluyó técnicas de investigación, como seguimientos y filmaciones, que tras varias semanas arrojaron resultados positivos y posibilitaron la recolección de importantes pruebas contra los sospechosos.

Con los datos obtenidos, la Justicia ordenó los allanamientos que finalmente se realizaron en viviendas de Hernandarias al 800 de Barracas y Moldes al 3500 de Belgrano, y en domicilios de Haedo, San Antonio de Padua y Merlo, entre otras localidades del oeste del Gran Buenos Aires.

En los procedimientos, los agentes de la DIFOC lograron la detención de los integrantes de la banda, llamados Héctor Ferreri -ex cabo de la Federal-, Nadia Rey, Adrián Romero, Donato Serio -contador del banco-, RobertoP Taboada y Máximo Lemos Ibarra, y el secuestro de un auto particular Volkswagen Fox, una camioneta Chevrolet S10, una pistola 45 milímetros, una pistola Browning, dos revólveres calibre 38 y una escopeta doble caño recortada de 16 milímetros.

Además, los policías encontraron una gran cantidad de municiones de revólver calibre .357 Magnum, cachiporras a resorte, un bolso y dos mochilas similares a las utilizadas en el asalto al banco.

Los policías encontraron también en poder de los detenidos documentación por la compra de un inmueble y dos terrenos ubicados en el Gran Buenos Aires y en la Costa Atlántica de reciente adquisición, escrituras de compra de inmuebles y contratos de Locación, cuatro cédulas verdes de distintos automóviles, un equipo de comunicación similar a los utilizados por la Policía Bonaerense, 32 teléfonos celulares y dos computadoras de escritorio completas y una portátil.

El robo al Banco Galicia ocurrió a las 17 del pasado 18 de enero, cuando los delincuentes armados ingresaron a la entidad luego de forzar la puerta principal y le robaron el arma al policía de custodia, tras lo cual robaron cerca de tres millones de pesos.

Minutos antes, la banda montó un operativo de distracción en las inmediaciones al banco con el incendio de un auto, la explosión de una bomba “molotov” en un cajero automático y la amenaza de bomba a un local de comidas rápidas.

La sucursal del Banco Galicia está situada en avenida Roque Sáenz Peña 865, a dos cuadras del Obelisco, en pleno centro porteño; en momentos en que el banco estaba cerrado al público y se encontraban unos 15 empleados.

De acuerdo a los testigos, los asaltantes accedieron primero al sector del cajero automático, que se conecta con el resto del banco con una división de blindex.

Los delincuentes la forzaron en una rápida maniobra e ingresaron al hall principal de la sucursal. Una vez allí redujeron al policía que estaba de custodia y le sustrajeron su pistola reglamentaria, tras lo cual se dirigieron al primer piso.

En ese sector los ladrones utilizaron un ariete para violentar una puerta que da al lugar exacto donde está ubicado el tesoro del banco, que en ese momento estaba abierto porque se guardaba la recaudación del día, y se llevaron el dinero. Por Luis Sangiorgio