jueves 28 de marzo de 2024 14:05:30

ELECCIONES 2011: La Jueza Federal Servini de Cubria dijo que quienes no voten en las primarias no podrán hacerlo en Octubre

La magistrada Servini de Cubría advirtió que todas aquellas personas que no participen de las elecciones primarias del 14 de agosto no podrán participar en los comicios generales del 23 de octubre.

Aquellas personas que puedan justificar su “faltazo”, ya sea por enfermedad o alguna de las causales previstas en la ley, deberán acudir a la Secretaría Electoral o a la Cámara Electoral para explicar los motivos de la ausencia.

La magistrada federal admitió que pueden llegar a surgir “algunos inconvenientes” en las elecciones nacionales, debido a los cambios pedidos a último momento. “El otro día me llegaron 100 mil novedades, entre cambios de domicilio, muertes y nuevos electores… Y eso no lo podemos introducir en el padrón”, explicó.

Más allá de estos inconvenientes, Servini de Cubría aseguró que no habrá fraude en las primarias del 14 de agosto y en las generales del 23 de octubre. “Estamos fiscalizando todo”, lanzó.

La letrada adelantó también que es muy probable que haya cambios en los lugares de votación entre la elección porteña y la nacional, por lo que pidió que los electores revisen los padrones antes de llegar a octubre.

 

“Problemas de forma, no de fondo”
La jueza se refirió a la reunión que mantuvo hoy con los apoderados de todas las fuerzas nacionales, como paso previo a oficializar las boletas. Según explicó, algunos representantes plantearon cuestiones sobre nombres de partido, números y colores, “todas cuestiones subsanables“, dijo.

En ese sentido, los apoderados de la UCR y Proyecto Sur criticaron que en la boleta N° 131, que propone como presidente a Cristina Kirchner y como vice al actual ministro Amado Boudou, se haga uso de la bandera argentina, la imagen del ex presidente Juan Perón y de “Evita”, y la frase “celeste y blanca”.

“Son problemas de forma, pequeñas cosas. Son diez boletas a presidente y 16 a diputados por la Ciudad. La única interna en donde hay más de un candidato es la del partido de (Alberto) Rodríguez Saá”, describió.

Medidas urgentes en la Ciudad
Servini de Cubría se refirió también a una denuncia que realizó el senador Daniel Filmus, sobre supuestos afiches apócrifos y encuestas telefónicas engañosas. La magistrada explicó que ya le dio traslado al fiscal del caso y en las próximas horas se van a difundir ciertas medidas urgentes.

“Primero voy a dictar algunas medidas urgentes y despues me voy a expedir sobre mi competencia en el caso“, adelantó.