viernes 26 de abril de 2024 05:42:42

ESCANDALO: Llamarían a indagatoria a Shoklender por presunta falsificación de firma

El ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender fue denunciado y hasta solicitaron que fuese llamado a indagatoria, por presuntamente haber falsificado firmas para obtener fondos del Estado para la construcción de viviendas en el barrio porteño del Bajo Flores

El reclamo lo hizo la entidad sin fines de lucro “Esperanzas de un cambio” ante el juez federal Ariel Lijo, quien interviene en la causa junto con el fiscal Eduarto Taiano.

Según la denuncia, los damnificados son los habitantes de la entonces Villa Cartón, cuyas viviendas precarias se incendió en el 2007, y a raíz de que perdieron sus viviendas, Schoklender les aconsejó que reclamen fondos al Estado.

Para tal fin y por consejo del ex apoderado de las Madres, los habitantes de Villa Cartón crearon una entidad sin fines de lucro, y reclamaron una partida de fondos para la construcción de viviendas en el Bajo Flores a la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

Hubo un primer convenio que fue rechazado pero luego se presentó otro ante Planificación que contaba con firmas de los representantes de ”Esperanzas de un Cambio”, aunque sus representantes negaran que fuesen suyas.

Las representantes de la entidad sin fines de lucro, Miriam Aquino y Arela ye Irma Pacheco, denunciaron en 2008 que las firmas que habían en esos convenios no eran suyas y acusaron que Schoklender pudo haber sido quien fraguó las mismas.

Tal cual dijeron las representantes en la denuncia, Schoklender fue quien aconsejó a los habitantes de la entonces Villa Cartón que conformaran la entidad sin fines de lucro, para tener más posibilidades de obtener los fondos del Estado para construir viviendas.

En el marco de la causa, se ordenó una pericia caligráfica y los peritos ya determinaron que las firmas de los convenios habían sido fraguadas.

Ahora, los investigadores intentan determinar si la presunta falsificación de firmas tuvo como fin acelerar el trámite para conseguir los fondos, o bien para que el dinero pueda ser utilizado con otros fines que no sean la construcción de viviendas.