viernes 19 de abril de 2024 15:39:17

POLITICA: Empezó ayer el proceso de determinación de los perfiles genéticos de Felipe y Marcela Noble Herrera

En el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) empezó ayer el proceso de determinación de los perfiles genéticos de Felipe y Marcela Noble Herrera.

Si todo transcurre con normalidad, los trabajos terminarán el jueves y se podría iniciar el entrecruzamiento con los perfiles genéticos de todas las familias que buscan a sus nietos y cuyas muestras están en el BNDG. Pero eso requerirá de una nueva decisión de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Se dice que la magistrada se pronunciará antes del fin de esta semana o en los primeros días de la próxima.

Los genetistas de las partes se encontraron a las 9 en el BNDG. Estuvo también la jueza, que tiene la determinación de hacerse presente durante todo el proceso.

Lo primero que se hizo fue abrir las muestras lacradas que estaban en soporte papel. Por un lado las de Marcela y por otro las de Felipe, y en papel había dos de cada uno, muestras de sangre y de saliva. El otro soporte fue el de sangre líquida, guardada en una heladera, con sus correspondientes lacres.

No hubo ninguna objeción por parte de ninguno de los genetistas que representan a las familias querellantes, a Abuelas y a Felipe, Marcela y Ernestina Herrera de Noble. Todos ellos quedaron conformes con el trabajo del BNDG y de su directora, Belén Rodríguez Cardozo.

Según le explicaron a este diario quienes participaron de los trabajos, se extrajo ADN de las muestras y se hizo una amplificación del ADN nuclear para establecer una parte del perfil genético de los jóvenes.

Se usó un termociclador, que realiza la secuencia de ADN. El procedimiento se concretó con todas las muestras. La previsión es que el perfil genético de ambos jóvenes, con las contrapruebas necesarias, estará listo el jueves.

El siguiente paso es el entrecruzamiento. Desde el punto de vista judicial, hay una situación que tiene un ribete contradictorio. Por un lado, todas las partes –incluyendo a Felipe y Marcela– han manifestado ahora su voluntad de que el cruce se haga con todas las familias cuyas muestras están depositadas en el BNDG.

Pero, al mismo tiempo, ocurre que no se terminó el proceso anterior en que los Noble Herrera pusieron todo tipo de obstáculos para la extracción de muestras y el expediente llegó a la Cámara de Casación, que se pronunció hace pocas semanas marcando límites a los cruces. La causa ya registraba recursos ante la Corte, pero en ese momento, sorpresivamente, los hermanos Noble Herrera cambiaron su postura de los últimos diez años y ofrecieron hacer las extracciones y que el cotejo se realice con todas las familias.

No falta quien sostiene que debe darse solución al expediente y a los recursos ante la Corte, pero lo más probable es que la jueza avance hacia el entrecruzamiento basándose en la voluntad de las partes y una confusa disposición de Casación que suspendió los recursos.

Arroyo Salgado ya está estudiando los fundamentos y la resolución podría ser firmada antes del viernes. En ese caso, en dos o tres semanas se sabrá si Marcela y Felipe son nietos de alguna de las familias que están en el BNDG. Por Luis Sangiorgio