El tiempo - Tutiempo.net

CONFLICTO: Hubo incidentes en la Plaza de Mayo durante la marcha de los docentes

Publicación: 24/06/2011

Los docentes santacruceños nucleados en ADOSAC convocaron a las 15 horas para marchar a la Casa Rosada y al Ministerio de Trabajo. Cuando estaban por llegar a Plaza de Mayo, un grupo de piqueteros de Quebracho se separó del resto, se acercó a la vaya y apedreó a la policía. Las fuerzas de seguridad respondieron […]

Los docentes santacruceños nucleados en ADOSAC convocaron a las 15 horas para marchar a la Casa Rosada y al Ministerio de Trabajo. Cuando estaban por llegar a Plaza de Mayo, un grupo de piqueteros de Quebracho se separó del resto, se acercó a la vaya y apedreó a la policía. Las fuerzas de seguridad respondieron y detuvieron a un par de militantes.

 

Los docentes de Santa Cruz convocaron hoy a una marcha en repudio de la violenta represión que sufrieron anoche, cuando la Policía Federal desalojó con carros hidrantes el campamento que habían instalado frente al Ministerio de Trabajo, en Capital Federal.

 

La protesta en rechazo a la represión fue convocada para las 15 horas. “Nos vamos a juntar en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar al Ministerio de Trabajo”, explicó Escobar, quien remarcó que los docentes que ayer acampaban frente a la sede de Trabajo nunca pensaron que podía “pasar algo así”. El objetivo de la protesta será que los reciba el ministro de Trabajo y candidato a vicejefe porteño por el kirchnerismo, Carlos Tomada.

 

Para la marcha, los docentes santacruceños contarán con el apoyo de distintas organizaciones sociales y de partidos políticos. El candidato a jefe de Gobierno porteño Luis Zamora, la titular del Movimiento Socialista de los Trabajadores Vilma Ripoll y el candidato a legislador porteño por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Marcelo Ramal se acercaron a la manifestación.

 

“Ratificamos el paro y hoy vamos a marchar”, anunciaron los dirigentes de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Daniel Escobar y Armando Apaza. Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, responsabilizaron al Gobierno de Cristina Kirchner de lo ocurrido ayer. Según denunciaron, con hechos como los sucedidos anoche, “la Presidenta y (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández no hacen  más que ratificar un esquema represivo”  que -aseguraron- los tiene como víctimas.

 

“El Gobierno Nacional y provincial nos acusan de que éste es un paro político. Es un paro por un reclamo salarial”, afirmaron. “El sueldo promedio de un docente ronda los 3.500 pesos, en una provincia donde el alquiler de un monoambiente ronda los 2.000 y el costo de vida es mucho más alto que en el resto del país”, explicó el docente Néstor Chocobar en diálogo con Clarín.com

 

Los docentes consideraron que fueron reprimidos porque “a la señora Presidenta le molestó que la carpa se la hayamos instalado no al ministro de Trabajo, sino a su candidato” –dijeron en referencia a Carlos Tomada-.
Ayer, 50 docentes santacruceños llegaron -desde su provincia- hasta la sede de Trabajo, en Alem al 600. Levantaron tres carpas en la calle, armaron una olla popular y decidieron quedarse allí hasta que un gesto conciliador de parte de Tomada le pusiera fin al conflicto, que ya lleva más de 50 días.

 

Pero en lugar de resolverse, poco antes de la medianoche, la situación se complicó. Los docentes fueron reprimidos por la Policía y desalojados de la calle con carros hidrantes. Como consecuencia de la brutal represión, hubo maestros heridos y cuatro detenidos. Fte.clarin.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.