jueves 18 de abril de 2024 04:15:30

ECONOMIA: EN LA ARGENTINA YA NO QUEDAN “CASI” POBRES NI INDIGENTES

ARTICULO PRODUCIDO POR EL PRESTIGIOSO ECONOMISTA DR. RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BCRA, PARA PRISMA

Tales aumentos de precios de afectación internacional, ciertamente también afectan “la canasta” y los costos generales nacionales.
Por su parte, los medios de pago crecieron en los 12 últimos meses, según el BCRA el 34,0 %. En los últimos meses el aumento de la moneda emitida fue la que sigue: Enero 2001: 1,61 %; Febrero 2011: – 0,52 %; Marzo 2011: 0,15 %; Abril 2011: 6,35 %; Mayo 2011: 4,25 %. ¿No estará influyendo tal aumento de la emisión monetaria, en el aumento de los precios?
Estaríamos viviendo una inflación por el aumento de las materias primas, por el aumento de la moneda y por el aumento de la capacidad de compra de la población, a través del  incremento de los salarios, que en los últimos 12 meses, aumentaron, en promedio, el 26,19 %
Ello es típico de todo proceso inflacionario, dado que la gente tiene dinero, que rápidamente se le diluye por el gasto incrementado. Inmediatamente, pierde liquidez y se requiere un nueva ronda de expansión monetaria, solamente, para adquirir los mismos bienes, generalmente, de consumo – ya que no se puede adquirir “bienes de capital” por imposibilidad financiera y por la inexistencia de crédito a largo plazo -,  que antes adquiría. Pero los asalariados no tienen la reposición de sus haberes inmediatamente, y van perdiendo poder adquisitivo. Y por ello, siempre la inflación los perjudica. El viejo dicho “los salarios van por la escalera y los precios por ascensor” parecería tener vigencia.
Es fundamental hacer por nuestra cuenta (atento la desconfianza y disparidad de los índices oficiales y también privados) que estamos viviendo en estos momentos, una “canasta de bienes”, adquiridos en Mayo de 2010,  y compararla, en similar lugar, con la vigente, en Mayo de 2011. Esa es una forma personal y real de medir la inflación verdadera.
Manfiestar, por ejemplo, que comprando en el Mercado Central de La Matanza , no se nota o no se sufre la inflación, es una falacia. Los precios en La Matanza, aun sobre niveles comparativamente bajos, también subieron un importante porcentaje, sobre los precios de hace 12 meses atrás. La inflación es general, sin duda alguna, y superior al 9,7 % anual, que muestran algunos índices públicos. Al efecto, hice personalmente “el ejercicio” en Mayo de 2010 y Mayo de 2011, en el citado Mercado Central.
Pero existe un real beneficio en la información de tal índice público: Hoy, en día, una familia tipo necesita tener ingresos por $ 593,0 para no caer por debajo de la linea de indigencia. Y una familia integrada por 2 adultos y 2 niños con ingresos superiores a $ 1.307 mensuales, ya se encuentra por encima de la linea de pobreza.
¿No es ello maravilloso? En virtud de la “magia de los números” en próximos meses, ya no exitirán indigentes ni pobres en la Argentina. Se supone que con tales ingresos, podrán “sobrevivir”.