viernes 19 de abril de 2024 22:58:11

ECONOMIA:El G8 está entreviendo una visión optimista del mundo

ARTICULO PRODUCIDO POR EL DR. RODOLFO ROSSI EX PRESIDENTE DEL BCRA, PARA PRISMA.
En la reunión cumbre del G-8 (principales países del mundo), que se está realizando en Deauville, Francia, se está entreviendo una visión optimista del mundo. Los líderes manifiestan que la economía mundial se está fortaleciendo y que ello, allanará el camino para la reducción de la deuda de los países.

No obstante la presente situación angustiante de Grecia, la crisis de buena parte de los países de la Zona del Euro, el fuerte déficit y endeudamiento de EEUU, el G-8, toma una visión a más largo plazo de las cosas y ello es positivo, sobre todo porque algunos inversores, se están centrando en el corto plazo.

Europa se comprometió a luchar contra los problemas fiscales con “determinación”, en tanto que el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió un “claro y creible” programa estratégico para la reducción del déficit.

Es de entender, que anteriormente, no lo habían hecho de tal forma.

De todas maneras, en la fecha las materias primas, las acciones, la energía, en el Índice Mundial MSCI, de los países desarrollados y de los mercados emergentes aumentaron, atento las particulares manifestaciones de los líderes mundiales, que también fueron influyentes en relación a la debilidad del Dólar estadounidense del día de hoy, con prospectivas de inflación internacional.

Por su parte el índice Compuesto de Shangai, continuó en baja, extendiendo la mayor caída semanal en 11 meses, atento que la preocupación por la inflación se está acelerando en China.

Como era de esperar, los futuros del oro subieron a un máximo de tres semanas, como que el desplome del US$, impulsó la demanda de productos básicos. El metal subió hasta 1 % a US$ 1.539,50 la onza y también, los metales industriales encabezados por el cobre, atento las buenas perspectivas de aumento de su demanda según los análisis de Goldman Sachs, Group Inc.

Si bien es positivo la manifestación de prospectiva manifestada por los líderes políticos y económicos del mundo en la mencionada cumbre, es indudable que tal concepción sería sobre el largo plazo y, posiblemente, influenciada por la asistencia a la exclusiva estación balnearia de las costas de Normandía, donde generalmente, todo se ve de color celeste o rosa.