El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA: Se la investigación dá cuenta que los funcionarios del SPF trafican droga desde hace 2 años

Publicación: 29/05/2011

Los viajes del camión del Servicio Penitenciario Federal detenido en Puerto Rico el pasado martes con más de 2 mil kilos de marihuana habrían comenzado hace nada menos que dos años y unían el trayecto Buenos Aires-Misiones aproximadamente cada cuatro meses. Según trascendió, Gendarmería Nacional habría estado realizando tareas de inteligencia durante los últimos siete […]

Los viajes del camión del Servicio Penitenciario Federal detenido en Puerto Rico el pasado martes con más de 2 mil kilos de marihuana habrían comenzado hace nada menos que dos años y unían el trayecto Buenos Aires-Misiones aproximadamente cada cuatro meses.

Según trascendió, Gendarmería Nacional habría estado realizando tareas de inteligencia durante los últimos siete meses y ya con suficientes indicios del tráfico de droga pudieron revisar el camión de mudanza del Servicio Penitenciario este martes, cuando lo interceptaron en lo que supuestamente era un control de rutina.

Una fuente del caso indicó que el camión de mudanza se utiliza para suministros y viaja además por otras provincias. Además, indicó que uno de los detenidos hace 25 años que prestaba servicio en la fuerza y otro es oriundo de Candelaria yagregó que ambos fueron exonerados de la fuerza, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En un comunicado de prensa, el director civil del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, indicó que se había presentado ante el juez federal de Eldorado, José Luis Casals, quien interviene en la causa, a fin de “brindar la más amplia y ágil colaboración para el pronto esclarecimiento del hecho”.

El funcionario destacó que “se profundizará la investigación hasta alcanzar a todos los involucrados en este delito de extrema gravedad y complejidad”.

Hortel informó que “en forma inmediata se dispuso la exoneración del personal involucrado, con la finalidad de profundizar y fortalecer la investigación judicial”, y destacó que “es deber de la institución proceder con el máximo rigor y medidas ejemplificadoras”.

Los operativos continuaron el jueves en Eldorado, donde se realizó un allanamiento en la casa en la que se cargó la mudanza. Allí se detuvo a una mujer y se secuestraron marihuana, restos de rollos de papel film, potes de grasa y tickets de compra de clavos, entre otros elementos que habrían sido utilizados para acondicionar la carga.

Por la noche, la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Corrientes” de la Gendarmería halló un acoplado que inicialmente efectuaba el recorrido con el camión incautado y se encontraba estacionado en la ciudad chaqueña de Resistencia.

Los gendarmes constataron allí la presencia de muebles, electrodomésticos y enseres varios que, según surge de la investigación, estarían destinados a la mudanza. En tanto, el juez no descarta allanar oficinas públicas, ya que se podría estar frente a una organización dedicada al narcotráfico desde Paraguay hacia el resto del país, dijeron los investigadores.

El martes a la tarde, el puesto fijo de la Gendarmería Nacional en Puerto Rico, ubicado cerca del acceso a dicha localidad, detuvo la marcha de un camión del Servicio Penitenciario Federal que supuestamente regresaba hacia Buenos Aires, de dónde procedía.

Con la ayuda de un can preparado para las operaciones antinarcóticos, descubrieron dentro del rodado las cajas de madera que llamaron la atención del perro de Gendarmería. Se trataba de muebles de distinto tipo que pertenecerían a un penitenciario retirado de la fuerza. En las cajas encontraron los 2.342 kilos de cannabis en ladrillos.

Los dos sospechosos detenidos en ese momento, de 37 y 43 años, se abstuvieron de declarar en el juzgado federal de Eldorado, a cargo de José Luis Casals. Según se supo, la situación legal de ambos es más que complicada.

Deja una respuesta