miércoles 24 de abril de 2024 23:14:33

SEGURIDAD: Según un informe del ministerio solo el 5% de la Federal patrulla las calles

Desde que asumió al frente del Ministerio de Seguridad, Nilda Garré se propuso como objetivo central de su gestión incrementar el control policial en la vía pública.

En ese marco, le quitó a la Policía Federal la confección de los pasaportes y ordenó retirar los agentes que custodiaban los espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, pese a estas medidas, alcanzar la meta no resultará una tarea sencilla por las propias limitaciones que tiene la fuerza.

La PolicíaFederal dispone ahora de 1800 agentes por cada turno de seis horas para vigilar las calles capitalinas, sobre un total de 35 mil efectivos que tiene en todo el país, lo que equivale a sólo el 5 por ciento, según publica un matutino porteño en su edición impresa de hoy.

Frente a esta coyuntura, Garré estaría analizando compensar ese déficit con una amplia red de cámaras de seguridad.

El sistema sería similar al que se aplica en Londres- añadió el periódico- al tiempo que dotaría a la policía de “patrulleros inteligentes”, provistos de equipos capaces de registrar las patentes de los vehículos y de procesar automáticamente los datos obtenidos en una computadora.

En cuanto a las cámaras, éstas leerían todas las patentes. Luego, un software permitirá determinar si los automóviles son robados. En los casos de secuestros exprés, servirán para localizar de forma inmediata el auto de la víctima.

El control de personas también se haría con sistemas computarizados. Entre los borradores que manejara en Ministerio figura cruzar las bases de datos dela Policía Federalcon las del Registro Nacional de las Personas.

Para reforzar el control en las calles públicas, Garré también estaría analizando reformar el 911 para evitar la saturación de las líneas y mejorar el tiempo de respuesta.