jueves 25 de abril de 2024 05:01:46

POLITICA: Se interrumpen las elecciones del Peronismo Federal

En medio de denuncias cruzadas, Eduardo Duhalde decidió bajarse de la tercera etapa de las internas adelantadas del Peronismo Federal para elegir candidato a presidente que iban a tener lugar en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

“Se suspendieron las internas del Peronismo Federal”, confirmó el sindicalista gastronómico, Luis Barrionuevo, allegado al bonaerense, en declaraciones al Nuevo Diario de Santiago del Estero. El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas, confirmó la versión e incluso fue más allá: “Ganamos por abandono”, adelantó en Radio Panorama.

Sin embargo, desde el entorno de Alberto Rodríguez Saá aseguraron que las mismas no se encuentran suspendidas y llamaron a concurrir a las urnas. “Hay elecciones, la Junta Electoral del partido no ha paralizado el proceso de elecciones internas. Esta es una retirada encubierta de Duhalde”, dijeron los representantes del mandatario puntano en la Junta Electoral en una conferencia de prensa en el Garden Park.

“El cronograma electoral dice que se vota este domingo y nosotros lo vamos a acatar. Lo que haga el doctor Duhalde es problema de él. Las encuestas no le daban bien y él decidió retirarse”, atacó el puntano en declaraciones a TN.

Según indicaron allegados al duhaldismo, en las últimas horas se gestó una sorpresiva situación derivada de la decisión de Rodríguez Saá de votar sólo en los distritos capitales, y no en el interior de las provincias donde se realizarán las internas del PJ Federal. En tanto, desde el sector del puntano, acusaron al ex presidente por utilizar “patotas” durante la realización de los comicios.

“Si votáramos en el interior de todas las provincias no alcanzarían los controles. Necesitaríamos cien mil presidentes de mesas, cien mil fiscales. Nadie tiene esto. Por eso ponemos menos mesas, pero nadie cambió ninguna regla”, explicó Rodríguez Saá. El gobernador de San Luis acusó además al sindicalista gastronómico por la polémica que acabó con el retiro de Duhalde: “Barrionuevo generó el problema, porque él empezó a decir que iba a poner las mesas donde se le diera la gana. Eso generó preocupación”.

“El señor Barrionuevo tiene un problema con las urnas. Por las dudas vamos a poner un autobomba cerca de las mesas”, señaló con sorna, en referencia al conocido episodio de quema de urnas que protagonizó el gremialista en el año 2003.

Por la tarde, Carlos Brown, jefe de campaña de Duhalde, había confirmado que el bonaerense no competirá en una conferencia de prensa dada en un hotel céntrico de Tucumán.

“Hubo un cambio de reglas de juego y así no se puede seguir con la interna; no están dadas las condiciones”, para avanzar con los comicios, señalaron a Infobae.com desde el duhaldismo.

Este domingo, las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca debían ser los escenarios de la tercera ronda de las votaciones, aunque estas diferencias ponen en riesgo la continuidad de todas las internas en el PJ Federal.