jueves 25 de abril de 2024 09:09:10

POLITICA: Duhalde dijo que es un papelón que su rival haya “intentado cambiar las reglas”

El bonaerense dio por “postergada” la elección interna adelantada de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca porque su rival intentó “cambiar las reglas”. El gobernador puntano ratificó la convocatoria y aseguró: “Duhalde va a perder 5 a 1 el domingo”

Luego de una tarde de acusaciones cruzadas, Eduardo Duhalde decidió bajarse de las internas adelantadas del Peronismo Federal en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero que iban a realizarse este domingo.

“Esto es un papelón”, reconoció Eduardo Duhalde en una conferencia convocada de urgencia en sus oficinas en la Capital Federal.

El bonaerense optó por instruir a sus representantes en la Junta Electoral del partido a que postergaran la elección luego de que su rival, Alberto Rodríguez Saá, reclamara que los comicios fueran llevados a cabo tan sólo en las capitales provinciales.

En tanto, su rival, Alberto Rodríguez Saá, ratificó en diálogo con Radio 10 la convocatoria a las urnas, debido a que “Duhalde no puede retirarse unilateralmente”.

Respecto a la polémica, el bonaerense aclaró: “La situación está clara: siempre sin excepción tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en las provincias se votaba en capitales y pueblos con más de 30 mil electores. Esta vez iba a ser igual, hasta que Rodríguez Saá quiso cambiar las reglas”.

Sin embargo, el puntano desmintió los dichos de su rival: “Esta mintiendo, porque el acuerdo sólo dice que se tiene que votar con transparencia. Él anda diciendo que en Catamarca hay ciudades con 30mil habitantes. Pero sólo la capital tiene más de 30mil y el quiere votar en cinco o seis ciudades”. “Lo que pasa es que las encuestas me dan 5 a 1 a favor”, indicó.

El bonaerense puntualizó que en el día de ayer “se presentaron dos novedades”: por un lado, el puntano ordenó a sus tres representantes de la Junta Electoral “que organicen la votación sólo en las capitales”.

Por el otro, “presentó una nota pidiendo la anulación de las elecciones de la semana anterior, por la cual me había felicitado [en conferencia de prensa] por la transparencia del acto electoral”. “El domingo yo era un fenómeno y ahora resulta que me descalifica”, acusó.

“No es cierto que yo quiera anular las elecciones del NEA, pero un grupo de fiscales y presidentes de mesa me presentaron una denuncia sobre actos irregulares y yo eleve esa nota. Pero no es una nota que yo la haya presentado, sino que simplemente la eleve”, aclaró el gobernador de San Luis.

“No están acostumbrados a perder”- acusó Duhalde -“Es una reacción lógica, pero contraria a nuestros intereses”.

El aspirante a presidente aclaró, sin embargo, que no considera que “las elecciones estén suspendidas”, aunque luego se vio obligado a admitir: “No sé si hay ánimos para continuar”.