jueves 25 de abril de 2024 23:58:12

SALUD: La presidenta debió suspender sus actividades por un cuadro de hipotensión

Un cuadro de hipotensión obligó a Cristina Kirchner a suspender sus actividades. Luego de ser revisada en la residencia de Olivos, los médicos le recomendaron reposo y le encomendaron una dieta.

La Presidenta tenía previsto reunirse esta tarde con el gobernador reelecto de Salta, Juan Manuel Urtubey. Asimismo, recibió la recomendación médica de suspender el viaje a México pautado para mañana donde se reuniría con su par, Felipe Calderón. Los médicos hicieron hincapié en las dificultades que podría acarrear la altura del México DF.

“La Señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó en la fecha un cuadro de hipotensión arterial, por el cual se le indico reposo por 24 horas, continuando con control evolutivo”, informó la Unidad Médica Presidencial.

No es la primera preocupación que genera la Presidenta por la presión baja. En enero pasado, el calor extremo le jugó una mala pasada, por lo que los médicos le recomendaron que hiciera reposo en la quinta de Olivos ante las altas temperaturas, cercanas a los 40 grados.

Cristina Kirchner estaba en la Casa Rosada cuando sintió el malestar. Los médicos de la Unidad Médica Presidencial subieron hasta el primer piso, donde está el despacho, y tras tomarle la presión le recomendaron una buena hidratación y reposo.

Hace dos años, tuvo un cuadro de lipotimia, también producto del calor. Fue en enero de 2009, lo que provocó que debiera suspender sus actividades por una semana entera. Incluso la obligó a postergar una visita oficial a Cuba.

El 8 de enero de 2009 el Gobierno informó que Cristina Kirchner había sufrido una leve descompensación y que debía suspender su actividad diaria. Pero horas después se supo que el cuadro era más delicado y que la obligaba a hacer un reposo prolongado. Se supo que había sufrido un leve desmayo y hubo varios días de preocupación en el Gobierno. Incluso debió suspender una visita oficial a Cuba. Luego de eso se hizo frecuente que la Presidenta bromeara sobre sus problemas de baja presión.