martes 16 de abril de 2024 12:43:45

POLITICA: Cristina se habría decidido por Filmus para la ciudad de Buenos Aires

La presidente Cristina Fernández ya optó: el candidato a conducir la Ciudad de Buenos Aires por el kirchnerismo será Daniel Filmus.
El alud de encuestas encargado por los estrategas del Gobierno Nacional, terminaron de convencer a la presidente de que no puede haber otro candidato si se intentará quitarle el control del distrito al PRO. Ni el ministro de Economía Amado Boudou, ni el de Trabajo Carlos Tomada, están en condiciones de quedarse siquiera, con un segundo lugar en esa elección.
Como es imposible evitar la segunda vuelta electoral, si el gobierno decidiese sacar de carrera a Filmus, el ballotage se produciría entre el candidato macrista y Pino Solanas, en caso de que CFK eligiese alguna de las otras dos opciones, lo que implicaría un papelón político para el gobierno. Mucho más si Solanas se impusiera en esa segunda vuelta: habrían perdido por mérito propio, la posibilidad de gobernar el distrito mas esquivo del país.
Es así que, a regañadientes, sin ganas y forzada por las circunstancias, Cristina ya ha decidido bendecir a Filmus para la elección del 10 de julio. El licenciado en educación ha mostrado estos últimos tiempos en el Senado un perfil propio, e incluso, ha eludido votar algunas iniciativas del Ejecutivo que no juzgó prudentes. Eso encolerizó a Cristina y los kirchneristas de apaladar negro, que intentaron minimizar su candidatura lanzando al ruedo al histriónico Boudou y al más serio pero desconocido Tomada.
La jugada claramente no tuvo efecto alguno. Filmus está instalado desde la elección anterior donde alcanzó a subirse a la segunda vuelta, y tiene un perfil muchísimo más aceptable para los porteños, justamente por ese “oficialismo tibiamente crítico” que practicó estos tiempos. Es por eso que a fuerza de números la decisión esta tomada y será Filmus el candidato oficialista que intente arrebatarle a Mauricio Macri el manejo de la Ciudad.
Lo que todavía no esta definido es si se usaran listas colectoras de candidatos a legisladores que le sumen votos a Filmus desde diversos espacios o habrá una lista única detrás del Senador. Pero el hecho concreto es que él será quien salga a disputar espacio, mientras que los dos ministros deberán bajarse y tal vez, encabezar la lista de diputados nacionales en octubre.Por Luis Sangiorgio