miércoles 24 de abril de 2024 20:29:21

ELECCIONES 2011: Se puso en marcha la elección interna del Peronismo Federal

Las internas en el Peronismo Federal comenzaron esta mañana en 15 escuelas de la Capital Federal, que fueron habilitadas especialmente para que los ciudadanos puedan elegir entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, los dos pre candidatos a presidente por ese espacio político.

Los ciudadanos tendrán tiempo de sufragar hasta las 18 en los establecimientos habilitados, uno por cada una de las comunas que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cada escuela, habrá una mesa con dos fiscales (uno por cada lista) y cada ciudadano escribirá en un papel el nombre de su candidato, antes de ponerlo en un sobre, y luego en la urna, sin que le sellen su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los precandidatos esperarán los resultados por separado, mientras la Junta Electoral del partido realizará el recuento de votos en la Casa de San Luis.

Duhalde aguardará el escrutinio en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas (en Independencia 3058), en tanto Rodríguez Saá lo hará en el Teatro El Victorial (Piedras 722).

Por otra parte, se informó que la elección será “a padrón abierto”, sin custodia policial, y que los resultados se podrán conocer aproximadamente dos horas después de finalizado el escrutinio por tratarse de pocas mesas.

La pre interna en Capital Federal es parte de un proceso regional que abarcará ocho regiones de todo el país y que culminará el último domingo de mayo, para proclamar al ganador el sábado 4 de junio.
LAS CLAVES PARA VOTAR

* Dónde se vota. Habrá 15 escuelas habilitadas en la ciudad de Buenos Aires. Será una por comuna porteña.

* Quiénes votan. Están habilitados todos los ciudadanos mayores de 18 años, argentinos o nacionalizados, con domicilio en la Capital Federal. Deben figurar en los padrones que se utilizaron en las últimas elecciones legislativas, en 2009. No importa si están afiliados o no a algún partido político.

* Dónde consultar. En el sitio www.primariafederal.com se pueden hacer consultas. Allí figuran las direcciones y el mapa de las 15 escuelas habilitadas. También los electores pueden averiguar dónde votan.

* Cómo se vota. No se necesita ir con una boleta. Se podrá escribir en un papel la opción electoral o introducir una propaganda referida a uno de los candidatos.

PARA TENER EN CUENTA

* Qué llevar. El votante deberá ir con su DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica. Las autoridades de mesa chequearán la presencia en los padrones, pero no sellarán los documentos.

* Qué se elige. La elección no tiene validez legal. Es una competencia simbólica entre el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez. El ganador será precandidato en las primeras obligatorias del 14 de agosto.

* El próximo paso. La siguiente etapa descartará el resto de los candidatos. El 14 de agosto deberían confluir el ganador de esta elección con los otros presidenciables: Felipe Solá y Mario Das Neves. Aún hay dudas.

* Eventuales alianzas. Tanto Duhalde como Rodríguez Saá coquetean con una alianza con Mauricio Macri. De sellarla, también deberá competir el 14 de agosto.