jueves 18 de abril de 2024 20:24:39

NARCOTRAFICO: Declararon 6 funcionarios de aduana y dijeron que no revisaron el avion

El Lunes declararon seis funcionarios de la Aduana a cargo del control de los equipajes y señalaron que no revisaron el Challenger 604 porque no declaró ninguna maleta, informaron fuentes judiciales.

Los testimonios se suman a los de otros agentes de esa dependencia que también señalaron que el avión no había sido controlado antes de partir.

Ahora el juez y el secretario Martín Castellano buscarán determinar si hay un área específica en la Aduana que se encarga de los controles sobre los aviones privados, para lo cual le solicitaron a la dependencia un informe sobre el procedimiento de revisión para esos casos.

En el juzgado también quieren saber si en la Aduana tenían “alguna alerta” sobre el avión de los Juliá y en el que iba como copiloto Matías Miret, los tres detenidos en Barcelona.

En tanto, el magistrado reiteró un nuevo pedido a Cancillería para saber si desde el juzgado de El Prat, en Barcelona, donde se tramita la causa por el tráfico de la droga, ya contestaron el pedido de informes para obtener datos de esa causa, hasta el viernes pasado la embajada argentina en España no había recibido ninguna información.

En el caso de que hoy tampoco se obtenga respuesta, Catania intentará comunicarse para saber si su par español ya respondió el exhorto y en ese caso en qué dependencia se encuentra.

La Justicia local busca determinar si los 944 kilos de droga fueron cargados en el país o en la escala que el avión hizo en Cabo Verde (África), para lo cual necesita la información de la computadora de la nave y las declaraciones que los Juliá y Miret hicieron en España.Por Luis Sangiorgio