viernes 19 de abril de 2024 09:11:34

POLITICA: La Constitución en la mira del oficialismo para su reforma

Diana Conti y otros dirigentes oficialistas admitieron en las últimas horas que desean una reforma constitucional que abra el paso a un eventual tercer mandato de Cristina Kirchner. La iniciativa generó críticas de Francisco De Narváez, Fernando “Pino” Solanas, Patricia Bullrich y Gerardo Morales. El oficialista José Pampuro admitió que la iniciativa es apresurada

La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Diana Conti (2009-2013) afirmó hoy: “Los sectores ultra K a los que pertenezco avizoramos el deseo de una reforma constitucional porque quisiéramos una Cristina eterna”.

Una corriente interna que lidera el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, impulsó en diferentes encuentros con sus militantes la idea de llevar adelante una reforma de la Carta Magna para permitir la reelección por un tercer mandato.

Conti, abogada que ingresó en el 2002 al Senado tras la dimisión de Raúl Alfonsín, comentó que para llevar adelante una reforma constitucional “es necesario contar con el consenso del arco político”.

Antes del fallecimiento de Néstor Kirchner, en el auditorio de La Manzana de Las Luces se llevó un encuentro en el que participó, entre otros funcionarios, el neuquino Parrilli, quien admitió la posibilidad de pensar una reforma.

La diputada kirchnerista fue asesora en 1994 de Eugenio Zaffaroni, cuando el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia fue convencional constituyente.

“El doctor (Eugenio) Zaffaroni cada vez que pudo ha dicho que es necesario que el país genere determinados cambios en materia de gobernabilidad para que no quede atada a la turbulencia política”, indicó hoy Conti.

“Todo el kirchnerismo pretende que Cristina sea candidata. Además, es la continuidad de lo que se viene haciendo, es el nuevo modelo en donde Argentina tenga condiciones igualitarias. Es ella la que puede seguir encarnando con más profundidad a lo que inició Néstor Kirchner, es la garantía del reparto de las riquezas en el país de modo igualitario”, enfatizó la legisladora.

La idea generó críticas desde la oposición. El diputado Francisco De Narváez dijo que la medida lo único que busca es la “perpetuidad en el poder”.

“En vez de darles certezas a al gente, quieren perpetuarse en el poder. Lamento esto. Creo que el tema está en la cabeza de algunos kirchneristas, pero esto no va a suceder”, declaró el diputado nacional en Radio 10.

De Narváez adelantó que él se encuentra “absolutamente en contra” y adelantó que la gran mayoría del arco opositor votaría en forma negativa en caso de que se planteara la discusión en el Congreso.

“Si ellos pudieran forzar un número, iríamos por el camino equivocado. El país necesita otro rumbo, el rumbo de lo previsible”, completó.

El presidente del bloque radical del Senado, Gerardo Morales, dijo también conocer la propuesta del kirchnerismo, a la que calificó de “oportunista”.

“Eso desnuda la obsesión que tienen por eternizarse en el poder. Me parece que va sostenido por ahí, aunque lo quieren vestir como quieran. Pero les adelanto que no van a tener número”, aventuró.

Fernando “Pino” Solanas, candidato presidencial de Proyecto Sur, apeló a la ironía para manifestar su oposición a la posibilidad de una reforma constitucional.

“Estoy en contra de las dinastías hereditarias. Soy contrario a todo ese tipo de manipulación”, aseguró en declaraciones a la agencia de noticias DyN.

Solanas añadió que “si en algo se ha caracterizado el kirchnerismo es en haber llegado a lo inimaginable en cuanto a la manipulaciónde las leyes políticas electorales”.

Desde la Coalición Cívica también plantearon reparos hacia el proyecto de Conti de tener “una Cristina eterna” en el poder, según sus propias palabras.

“Esto nos cae muy mal. Es la corroboración de que el kirchnerismo quiere una democracia sin democracia. Sean k, ultrak o lo que fuesen, se repite la idea de eternización en el poder del menemismo”, dijo la diputada Patricia Bullrich.

Y agregó: “El kirchnerismo es una construcción que siempre apuntó a esta forma de poder. Al quedar sólo Cristina, sale a flote la idea de que el poder sea sólo Cristina. Nosotros somos republicanos, democráticos y creemos que puede haber una sola reelección. Ver a Khadafi, Mubarak y otros líderes nos muestra a dónde llega el poder eterno”.

Una barrera interna
El kirchnerista José Pampuro, que hoy fue ratificado como presidente provisional del Senado, dijo que es “apresurado” plantear este tipo de modificaciones constitucionales.

“Escuché alguna versión, pero no hay nada serio. Lo que importa es terminar bien estos cuatro años. Mañana vamos a tener aquí a la Presidente, que va a exponer las expectativas para este último año. A mi juicio es un tanto apresurado empezar a hablar de estos temas. Pensar en eso me parece que no corresponde”, indicó.

Así, surgió un freno para el anhelo de Conti, Parrilli y otros “pinguinos” desde el propio seno oficialista, algo que aventura una fuerte discusión interna antes de que el tema pueda ser debatido formalmente.