sábado 20 de abril de 2024 00:44:01

Conflicto en la CTA: Hugo Yasky realiza elecciones en diciembre y Michelli en diciembre

El dirigente “michelista” Fito Aguirre reconoció que esa situación representa una “virtual fractura de la CTA”, mientras que el actual secretario adjunto de la central, Pedro Wasiejko, quien responde a Yasky, habló de “bifurcación” de la entidad.

Tras la fallida reunión de la Mesa Nacional del pasado jueves, ambos sectores avanzaron el lunes con su intención de convocar por su cuenta a las elecciones en mesas de 10 provincias, desconociendo las convocatorias de sus contrapartes.

En las últimas horas, el sector de Yasky confirmó su intención de convocar nuevamente a la Mesa Nacional el próximo 9 de diciembre (en coincidencia con el día de los comicios impulsados por sus rivales quienes no se presentarán a esa reunión de autoridades) para luego llamar a elecciones complementarias en marzo del año próximo.

La iniciativa es rechazada de plano por Micheli, quien junto a los dirigentes de su sectores ya convocaron a los plenarios de la CTA en las provincias donde se debe volver a votar para avanzar con la organización de los comicios de diciembre.

Por su parte, Yasky no descarta acudir a la Justicia o el Ministerio de Trabajo para pedir la impugnación de esos comicios, al señalar que el sector de Micheli no logró el quórum de 18 miembros propios durante la fallida reunión de la Mesa Nacional del pasado jueves, señaló el actual número dos de la CTA, Pedro Wasiejko, a Noticias Argentinas.

En aquel encuentro, los dirigentes que respondena Yasky no se presentaron, por lo que Micheli decidió firmar un acta en el que estableció que su sector tuvo mayoría en la reunión y convocó de manera unilateral a las elecciones en diciembre.

No obstante, Wasiejko advirtió que el quórum para sesionar se alcanza con 18 miembros -los dos sectores tienen 17- y no con mayoría simple, por lo cual las actas que firmó Micheli ante un escribano público para llamar a los comicios “carecen de toda validez”, según señaló.

Yasky, quien tiene una postura cercana al Gobierno, permanece como titular de la CTA pese a que su mandato venció el pasado 30 de septiembre, dado que el Ministerio de Trabajo le otorgó una prórroga para evitar que la central alternativa quede acéfala.

Micheli mantiene una postura antikirchnerista y a causa de esas diferencias ideológicas con el sector de Yasky la interna de la CTA se profundizó durante el último tiempo, y se intensificó con duras declaraciones cruzadas tras las elecciones, hasta llegar a esta situación al borde de la fractura.

Los comicios complementarios deben reaslizarse en Mendoza, Tucumán y Misiones y en mesas repartidas en otras 7 provincias, luego de que en esas urnas se detectaran irregularidades durante las elecciones del pasado 23 de septiembre.

Aquellas elecciones arrojaron un triunfo para Micheli con unos 11 mil votos de diferencia sobre Yasky, pero en los comicios complementarios el actual titular de la central buscará dar vuelta el resultado.Fte.infobae.com